FONDO DOCUMENTAL DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE LA REPRESIÓN EN NAVARRA DURANTE LA GUERRA CIVIL Y EL FRANQUISMO (1936-1975).

BALANCE DE ACTIVIDADES CORRESPONDIENTE AL AÑO 2014.

INFORME DIRIGIDO A LA MESA DEL PARLAMENTO FORAL DE NAVARRA.

DIRECTOR  DR. EMILIO MAJUELO GIL.

COORDINADOR  DR. FERNANDO MENDIOLA GONZALO.

Iruñea / Pamplona, 10 de diciembre de 2014.

 

BALANCE DE ACTIVIDADES CORRESPONDIENTE AL AÑO 2014.

 

ÍNDICE.

1) ANTECEDENTES.
2) ORGANIGRAMA Y FUNCIONAMIENTO INTERNO.
2.1) DIRECCIÓN CIENTÍFICA Y TÉCNICA.
2.1.1) COMISIÓN TÉCNICA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA.
2.1.2) CONSEJO ASESOR EXTERNO.
2.2) COORDINACIÓN DEL EQUIPO DE INVESTIGACIÓN.
2.3) EQUIPO DE INVESTIGADORES.
3) DOTACIÓN DE MEDIOS MATERIALES Y TECNOLÓGICOS.
4) FUENTES DOCUMENTALES CONSULTADAS E INCORPORADAS A LA BASE DE DATOS.
4.1) FUENTES DOCUMENTALES CONSULTADAS.
4.2) CONVENIO CON TRACASA SOBRE CONSULTA DE LOS DATOS INCORPORADOS AL MAPA DE FOSAS DE NAVARRA.
4.3) INCORPORACIÓN DE NUEVOS FONDOS DOCUMENTALES.
5) TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN Y ELABORACIÓN DE INFORMES A SOLICITUD DEL PARLAMENTO Y GOBIERNO DE NAVARRA.
5.1) INFORME SOLICITADO POR EL PARLAMENTO DE NAVARRA.
5.2) INFORME SOLICITADO POR EL GOBIERNO DE NAVARRA.
6) ATENCIÓN A LAS CONSULTAS DE LOS FAMILIARES DE LOS REPRESALIADOS, INVESTIGADORES y ASOCIACIONES SOCIALES.
7) TALLERES DE FORMACIÓN SOBRE METODOLOGÍA Y TÉCNICAS PARA LA REALIZACIÓN DE ENTREVISTAS ORALES.
8) CONFERENCIAS y SEMINARIOS.
9) CIERRE ECONÓMICO PREVISIONAL DEL EJERCICIO 2014.
ANEXO I. INFORMES AL PARLAMENTO Y GOBIERNO DE NAVARRA: CARGOS PÚBLICOS NAVARROS ASESINADOS COMO
CONSECUENCIA DE LA SUBLEVACIÓN MILITAR DE 1936.
FUNCIONARIOS Y PERSONAL AL SERVICIO DE LA DIPUTACIÓN FORAL ASESINADOS EN NAVARRA DURANTE LA GUERRA CIVIL
DE 1936.
ANEXO II. NOTICIAS PUBLICADAS EN PRENSA SOBRE EL FDMHN.
ANEXO III. INVENTARIO DE MEDIOS MATERIALES ADSCRITOS AL PROYECTO.


1) ANTECEDENTES. 

12 de febrero de 2009. El Parlamento de Navarra aprobó en febrero del año 2009 la creación de un Fondo Documental sobre la represión desde el inicio de la guerra civil hasta la muerte del general Franco.

En esa misma sesión se acordó dirigir un mandato a la Universidad Pública de Navarra para que presentara un proyecto adecuado a la realización del objetivo contenido en aquella resolución parlamentaria.

30 de noviembre de 2011. Una vez definidos los contenidos y los aspectos metodológicos del proyecto de creación del Fondo Documental, el 30 de noviembre del 2011 se firmó el convenio correspondiente entre el Parlamento de Navarra y la Universidad Pública de Navarra.

A partir del acuerdo entre ambas instituciones se inició en este año 2012 el desarrollo de dicho proyecto sobre la represión franquista en Navarra, cuya ejecución definitiva finalizará en diciembre de 2015.


2) ORGANIGRAMA Y FUNCIONAMIENTO INTERNO.

Durante el año 2014 estas bases organizativas y técnicas no han conocido ninguna alteración en su estructura interna, en la medida en que han demostrado ser adecuadas y óptimas para el desarrollo de los objetivos propuestos. Sin embargo, se ha mejorado el funcionamiento y dedicación de la investigación como consecuencia de la ampliación de la dedicación laboral de uno de los investigadores, gracias al aumento de la partida presupuestaria aprobada por el Parlamento de Navarra para el ejercicio del proyecto en 2014.


2.1) DIRECCIÓN CIENTÍFICA Y TÉCNICA. 

La Dirección científico-técnica del proyecto está a cargo del profesor Emilio Majuelo Gil. El desarrollo de esas labores de dirección se ejecuta en colaboración con el coordinador del Proyecto, el profesor Fernando Mendiola Gonzalo.

Se mantienen en activo las dos comisiones de carácter científico vinculadas al proyecto de investigación, cuya misión es ayudar a garantizar la eficiencia y calidad del proceso de investigación y sus resultados.

2.1.1) COMISIÓN TÉCNICA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA.

Este comité tiene carácter interdisciplinar y está compuesto por profesores pertenecientes a la Universidad Pública de Navarra. La nómina de sus componentes es: JOSEBA DE LA TORRE CAMPO: Catedrático y Profesor de Historia e Instituciones Económicas.

ROLDAN JIMENO ARANGUREN: Profesor Titular de Historia del Derecho.

JOSÉ MIGUEL LANA BERASAIN: Profesor titular de Historia e Instituciones económicas.

JUAN MADARIAGA ORBEA: Profesor Titular de Historia Contemporánea.

FRANCISCO MIRANDA RUBIO: Profesor Titular de Historia Contemporánea.

 


2.1.2) CONSEJO ASESOR EXTERNO.

Este consejo asesor está compuesto por profesores e investigadores expertos en la temática sobre la que versa nuestro proyecto. Sus componentes son:

JULIÁN CASANOVA RUIZ: Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza.

JOSU CHUECA INTXUSTA: Profesor Titular de Historia Contemporánea de la Universidad Pública del País Vasco.

FRANCISCO ESPINOSA MAESTRE: Historiador y Doctor de la Universidad de Sevilla.

LOURENZO FERNÁNDEZ PRIETO: Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Santiago de Compostela

CONXITA MIR I CURCÓ: Catedrática de Historia Contemporánea de la Universitat de Lleida.

PAUL PRESTON: Catedrático de Historia Contemporánea española y Director del Centro Cañada Blanch de estudios españoles de la London School of Economics.



2.2) COORDINACIÓN DEL EQUIPO DE INVESTIGACIÓN. 

Las labores de coordinación del equipo de investigadores están a cargo del profesor de la Universidad Pública de Navarra Fernando Mendiola Gonzalo. 

Comparte las labores de localización de las fuentes documentales y orales con el Director del proyecto y planifica el trabajo de los investigadores.

Este equipo de trabajo tiene el respaldo de la Comisión Científica y la ayuda de una Comisión Asesora externa antes mencionadas, que realizan labores de orientación sobre los trabajos a abordar a lo largo del desarrollo de esta investigación.



2.3) EQUIPO DE INVESTIGADORES.

Durante el mes de marzo de 2014 la Universidad Pública de Navarra renovó la contratación de los dos historiadores investigadores especialistas en Memoria Histórica, siguiendo los preceptos jurídicos y reglamentarios que afectan a este tipo de procesos de selección y contratación.

En consecuencia, el equipo de investigación está constituido por los siguientes historiadores y condiciones: Gotzon Garmendia Amutxastegi, con contrato a jornada completa y con calificación de investigador colaborador y Juan Carlos García Funes, con contrato a jornada completa y calificación de investigador ayudante.


3) DOTACIÓN DE MEDIOS MATERIALES Y TECNOLÓGICOS.

La dotación de medios materiales y tecnológicos (Anexo I. Inventario) para el desarrollo del proyecto ha sido abordada desde el compromiso adquirido con la realización de este proyecto por el Rectorado de la Universidad Pública de Navarra y con la dotación presupuestaria aprobada por el Parlamento de Navarra para el ejercicio 2014.

En este apartado hay que mencionar DOS capítulos, referidos a la dotación material tangible hardware y la que podríamos denominar como intangibles, éstos son, el software y el know how.

En lo que se refiere al material tecnológico tangible o hardware. 

En la memoria de anual del FDMHN, referida al año 2013, se indicaba que la inversión en tecnología iba a ser una necesidad "constante en la medida en que la información y el material recopilado va a exigir una permanente reevaluación y adaptación de los medios materiales, un proceso que es consustancial al constante desarrollo tecnológico que se opera en el mundo de la información y su conservación efectiva mediante sistemas más estables y perdurables. 

Esta previsión se ha cumplido mediante la adquisición de nuevos sistemas de almacenaje de la información (un disco duro de 4 TB) y equipamiento dirigido a la grabación audiovisual de entrevistas y eventos vinculados directamente

a las actividades desarrolladas en el campo de la recuperación de la memoria histórica en Navarra. Concretamente se ha adquirido una cámara de video que incorpora nuevas tecnologías sobre direccionamiento en la captación de sonido, estabilizador de imágenes y sistemas de seguridad para la conservación del resultado final; asimismo se ha adquirido una grabadora digital con nuevas prestaciones y garantías de calidad.

Respecto a los medios intangibles (el software que da soporte a la base de datos del proyecto) se ha continuado con las labores de mejora y adaptación de la estructura interna de esta plataforma informática mediante la colaboración del personal técnico de la Universidad Pública de Navarra.



4) FUENTES DOCUMENTALES CONSULTADAS E INCORPORADAS A LA BASE DE DATOS.

4.1) FUENTES DOCUMENTALES CONSULTADAS.

Se han realizado labores de investigación in extenso en los siguientes archivos y centros documentales:
Archivo General de Navarra (AGN).
Archivo Municipal de Pamplona (AMP).
Archivo del Gobierno Militar de Pamplona (AGMP).
Archivo de la Prisión Provincial (que incluye la información sobre el centro penitenciario "Fuerte de San Cristóbal") (APPP).
Archivo Municipal de Olite - Erriberri.
Archivo Municipal de Lodosa.
Archivo Intermedio Militar Pirenaico (AIMP - Barcelona).
Archivo Intermedio Militar Noroeste (AIMN - Ferrorl)
Archivo General de la Administración (AGA). Se ha firmado un convenio de colaboración con la Dirección de este importante archivo para consultar y digitalizar in extenso los fondos documentales de interés para el FDMHN. 

La información contenida en la documentación hallada en estos archivos se encuentra en fase de procesamiento e incorporación a la base de datos del FDMHN. En consecuencia, esta es una labor que deberá de continuarse a lo largo de los próximos ejercicios. En este sentido, cabe destaca el importante avance en la catalogación, organización y vaciado de la documentación referida a la Prisión Provincial de Navarra, cuya información se prevé pueda ser volcada a la base de datos durante los primeros meses del ejercicio del 2015.

Como nota final de este apartado es necesario indicar que durante este ejercicio han operado tres factores condicionantes que han determinado la modificación de los objetivos propuestos para este año 2014. 

El primero de ellos tiene que ver con las solicitudes recibidas desde el Parlamento y el Gobierno de Navarra para la elaboración de sendos informes sobre "Cargos públicos navarros, asesinados como consecuencia de la sublevación militar de 1936" y sobre los "Funcionarios y personal al servicio de la Diputación Foral asesinados en Navarra, durante la Guerra Civil de 1936" (ver apartado 5 de esta Memoria). 

El segundo factor a mencionar se refiere a la incorporación de importantes fondos documentales privados (ver punto 4.3 de este mismo apartado) que han requerido realizar trabajos de catalogación y organización y, por lo tanto, una inversión de tiempo no prevista; por último, hay que señalar el factor económico, factor vinculado a la necesidad de proceder a una renovación tecnológica (que se explica en el apartado nº 9 de esta Memoria) que nos ha exigido a realizar una serie de modificaciones presupuestarias que han afectado a las dotaciones que estaban destinadas a sufragar los costes para la consulta de los archivos ubicados fuera de Navarra.

En consecuencia, los tres factores mencionados producido una readecuación de la catalogación, organización, vaciado y registro de la documentación archivística y bibliográfica prevista para el ejercicio 2014 y, a su vez, han ralentizado la consulta de la documentación ubicada en los archivos y centros de documentación ubicados fuera de Navarra.



4.2)
CONVENIO CON TRACASA SOBRE CONSULTA DE LOS DATOS INCORPORADOS AL MAPA DE FOSAS DE NAVARRA.

Durante el anterior ejercicio de 2013, se habló con el Director del Servicio de Secretariado del Gobierno y Acción Normativa (Dpto. de Presidencia, Justicia e Interior) para poder contar con la información y documentación elaborada por TRACASA sobre las fosas de enterramiento de los asesinados como consecuencia del golpe de Estado de julio de 1936. 

Este convenio entre el Director del Servicio de Secretariado del Gobierno y Acción Normativa, José Contreras López, y la empresa TRACASA, se formalizó el 14 de marzo de 2014. Como consecuencia de ello toda esta información ha sido transferida al FDMHN (bajo la denominación "Fondo Tracasa") y está pendiente de su análisis, procesamiento y volcado a nuestra base de datos.



4.3) INCORPORACIÓN DE NUEVOS FONDOS DOCUMENTALES.

La estrecha relación de colaboración científica y técnica que el FDMHN ha establecido con los historiadores e investigadores interesados en la materia, así como con las distintas asociaciones memorialistas de Navarra, está haciendo posible la donación, por parte de éstos, al FDMHN de la documentación (escrita, gráfica, oral y audiovisual) que han ido recopilando y elaborando en el proceso de investigación que han desarrollado durante estos últimos años.

A lo largo de este ejercicio de 2014, se han incorporado al FDMHN (cumplimentando el consiguiente protocolo de donaciones), los siguientes fondos documentales:

FONDO FERMIN EZKIETA: base de datos con 796 registros; 2.314 documentos digitalizados.
FONDO TRACASA.
FONDO PERALTA - LARRAGA: tres entrevistas y 31 fotografías sobre exhumaciones de los años 80).
FONDO XABIER TORREGROSA: 288 documentos digitalizados (y su correspondiente trascripción) y copia digitalizada de un Expediente de inscripción tardía de defunción.

Documentación aportada por los usuarios de la página web.

Como se observará, en la justificación del presupuesto del 2014 solamente se preveía la incorporación del Fondo Tracasa. Este dato es muy significativo de, al menos, dos hechos destacables. El primero tiene que ver con la existencia de importantes trabajos de investigación monográficos y de carácter local realizados por investigadores, personas interesadas por la temática, para lo cual han utilizado numerosa documentación de fuentes primarias. 

Cabe destacar también la donación de numerosos particulares, en su mayoría familiares de los represaliados, que han facilitado la copia digitalizada de la documentación que han conservado y recopilado durante estos últimos años. 

De ahí que las denominaciones de los fondos que se señalan contengan el nombre de estos investigadores, el origen de las fuentes donadas e incorporadas al FDMHN. 

En segundo lugar, cabe destacar la confianza y referencialidad que ha adquirido el FDMHN ante estos investigadores y particulares como lugar idóneo de ubicación, catalogación, vaciado y registro de estas fuentes.



5)
TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN Y ELABORACIÓN DE INFORMES A SOLICITUD DEL PARLAMENTO Y GOBIERNO DE NAVARRA.

5.1) INFORME SOLICITADO POR EL PARLAMENTO DE NAVARRA: "CARGOS PÚBLICOS NAVARROS ASESINADOS COMO CONSECUENCIA DEL GOLPE DE ESTADO DE 1936 Y LA POSTERIOR DICTADURA". 

El mes de abril de 2014 el FDMHN recibió el encargo del Parlamento de Navarra para la elaboración de un informe sobre "Cargos públicos navarros asesinados como consecuencia del golpe de Estado de 1936 y la posterior dictadura". La finalidad del encargo consistía en elaborar un listado de personas que ocuparon cargos públicos y que fueron asesinadas en las citadas circunstancias, de cara a la colocación de una placa de reconocimiento público, tal y como se recoge en la de Ley Foral 33/2013, de 26 de noviembre, de Reconocimiento y reparación moral de las ciudadanas y ciudadanos navarros asesinados y víctimas de la represión a raíz del golpe militar de 1936 ( 1 ).

La necesidad de proceder a un minucioso contraste de las fuentes documentales tras comunicación a los Ayuntamientos y concejos del territorio, para solicitarles información oficial sobre la composición de estas entidades durante el periodo comprendido entre abril de 1931 y el 18 de julio de 1936 ( 2 ). No obstante haber esta información, se ha procedido, también, a la consulta in situ de algunos archivos municipales con el fin de completar o clarificar la identidad de los representantes públicos, características de los cargos ostentados y la cronología de su desempeño. El informe final se entregó el 7 de octubre de 2014.

( 1 ) Publicada en el Boletín Oficial de Navarra de 4 de diciembre de 2013; corr. err., Diario Oficial de Navarra de 11 de febrero de 2014; BOE de 20 de diciembre de 2013. Ver Disposición Adicional Séptima. Placa conmemorativa en el Parlamento de Navarra: "En el plazo de tres meses, el Parlamento de Navarra, como máximo representante del pueblo de Navarra, colocará en un lugar destacado del atrio de su sede una placa en homenaje y reconocimiento a todos los cargos electos de Navarra asesinados como consecuencia de la sublevación militar. El texto deberá estar escrito en las dos lenguas de Navarra y contendrá los nombres de las personas asesinadas y el cargo que ocupaban, así como la localidad en el caso de cargos locales."

( 2 ) Hasta el presente (17 de octubre de 2014) hemos recibido las notificaciones de 36 ayuntamientos a través de control electrónico y 20 por correo postal, de un total de 77 ayuntamientos consultados.



5.2)
INFORME SOLICITADO POR EL GOBIERNO DE NAVARRA: "FUNCIONARIOS Y PERSONAL AL SERVICIO DE LA DIPUTACIÓN FORAL ASESINADOS EN NAVARRA DURANTE LA GUERRA CIVIL DE 1936".

El 21 de mayo de 2014 el FDMHN recibió el encargo del Gobierno de Navarra para la elaboración de un informe sobre "Funcionarios y personal al servicio de la Diputación Foral asesinados en Navarra durante la guerra civil de 1936". Para la elaboración de este informe se procedió a la consulta y análisis de diversos fondos y archivos documentales de ámbito provincial y local (entre los que hay que destacar por su volumen y calidad la información conservada en el "Archivo General de Navarra"); el contraste de esa información con la proveniente de fuentes orales (testimonios de sus respectivos familiares) y, por último, a las referencias de carácter bibliográfico. El informe final se entregó el 24 de septiembre de 2014.



6)
ATENCIÓN A LAS CONSULTAS DE LOS FAMILIARES DE LOS REPRESALIADOS, INVESTIGADORES y ASOCIACIONES SOCIALES.

Durante el ejercicio 2014 hemos atendido un total de casi un centenar de consultas sobre la documentación registrada en la base de datos del FDMHN que han sido atendidas por diferentes medios, siendo la más frecuente las consultas realizadas a través del correo electrónico. La permanente presencia de los investigadores de este proyecto han posibilitado esta labor. 

Entre todas ellas caben destacarse las consultas, aportaciones y diálogo mantenido con los familiares de las personas represaliadas y registradas en la mencionada base de datos. Además, se han recibido partidas de nacimiento, registros de defunción, fotografías, artículos y referencias bibliográficas relacionadas con personas represaliadas que aparecían en la base de datos del FDMHN, complementando la información gracias a estos aportes provenientes de familiares e investigadores. Disponemos de un total de 21 carpetas de aportaciones sobre represaliados/as, cuya información ha sido evaluada, verificada y progresivamente incorporada a la página web de consulta pública.



7) TALLERES DE FORMACIÓN SOBRE METODOLOGÍA Y TÉCNICAS PARA LA REALIZACIÓN DE ENTREVISTAS ORALES.

La riqueza y pluralidad de organizaciones sociales memorialistas de carácter local existentes en Navarra han hecho posible que muchas de ellas hayan podido recuperar relevantes testimonios y documentación escrita, oral, gráfica y audiovisual. Gran parte de las grabaciones de testimonios orales al realizarse sin seguir una metodología científica y técnica contrastada ha obligado a su revisión por los miembros de este equipo de investigadores.

La comunicación establecida entre el FDMHN y las asociaciones sociales memorialistas ha permitido compartir este diagnóstico y hacer conscientes a los miembros de los grupos locales de la necesidad de abordar esta labor aplicando metodologías y técnicas de trabajo adecuadas.

En consecuencia, el FDMHN hizo una propuesta de colaboración a las asociaciones sociales memorialistas interesadas para organizar talleres de formación sobre metodologías y técnicas para la realización de entrevistas, su gestión documental y conservación digital. Hasta el presente se han desarrollado talleres de formación en:

Olite-Erriberri.
Lodosa.
Sartaguda.


8)
CONFERENCIAS, PRESENTACIONES Y SIMPOSIOS.

El Fondo Documental de la Memoria Histórica en Navarra - Recuperando Memoria Berrezkuratzen ha sido presentado en varios municipios a lo largo de 2014 a petición de grupos, entidades e instituciones de los municipios. Estas presentaciones se han realizado en actos con esta exclusiva finalidad y en otras dentro de algunas jornadas organizadas por en dichos municipios.

El miércoles 9 de abril de 2014 se realizó una presentación del Fondo en la Casa de Cultura de Sartaguda, organizada por la Asociación Pueblo de las Viudas - www.parquedelamemoria.org

La presentación se realizó entre Fernando Mendiola, Gotzon Garmendia Amutxastegi y Juan Carlos García Funes.

Entre el 16 de septiembre al 17 de octubre, Villava acogió unas jornadas sobre Memoria Histórica que contaron con tres exposiciones, tres conferencias y un homenaje al funcionario municipal Miguel Labat Velasco, en cuya memoria, y en la de todos los/las vecinos/as asesinados/as tras el golpe militar de 1936, se colocó una placa en el zaguán del Ayuntamiento. 

En esas jornadas se requirió la presencia del Fondo Documental para presentar públicamente el proyecto. El 25 de septiembre, en la Casa de Cultura de Villava/Atarrabia, se ofreció una conferencia a cargo de Emilio Majuelo Gil y Juan Carlos García Funes con el título "Características y aportaciones del Fondo Documental de la Memoria Histórica en Navarra".

El día 12 de septiembre Emilio Majuelo Gil participó en los IV Encuentros Transfronterizos organizados por la AFFNA, con la ponencia "Balance historiográfico sobre la represión en Navarra".

El 2 de octubre se presentó el Fondo Documental en Donostia-San Sebastián, con una conferencia impartida por Emilio Majuelo Gil y Gotzon Garmendia Amutxastegi, bajo el título "Balance social e historiográfico de la recuperación de la memoria histórica en Navarra y aportaciones desde el Fondo Documental de la Memoria Histórica". Esta conferencia se realizó en el salón de actos de la Casa de Cultura Okendo de Donostia / San Sebastián.

El 28 de septiembre el Diario de Noticias publicó un reportaje realizado por la periodista Lola Cabasés ( 3 ) en el que, además de explicar los orígenes del proyecto y su funcionamiento se hacía eco de los últimos avances del Fondo Documental. El titular del reportaje, "El Fondo de Memoria recupera ya la historia de 5.698 represaliados por el franquismo" hacía referencia al número de fichas de personas represaliadas que, a día de hoy, está disponible para consulta pública en la página web memoria-oroimena.unavarra.es. La noticia subtitulaba así: "Cuatro investigadores de la UPNA dan cuerpo al mandato del Parlamento y a un servicio de documentación abierto a la ciudadanía".

( 3 ) "La represión ejercida por el bando franquista en Navarra contra cerca de seis mil navarros, más de la mitad además con resultado de muerte, puede consultarse ya por Internet gracias al Fondo Documental de la Memoria Histórica en Navarra que se realiza en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), fruto de un convenio suscrito con el Parlamento.

Desde junio de 2012, un equipo integrado por cuatro historiadores, dirigido por uno de ellos, Emilio Majuelo, ha trabajado duro y en este momento el fondo cuenta ya con fichas validadas de 5.698 personas represaliadas y de otras 1.172 más que aún no han sido incluidas porque faltan detalles por cotejar. El trabajo sigue y aún no están todas las personas que sufrieron persecución por las hordas golpistas (...)". LOLA CABASÉS y GARBIÑE ABETE ­ Diario de Noticias.

La aparición en prensa de este reportaje ha tenido repercusión, dado que las comunicaciones con la sede del FDMHN, vía email y de forma telefónica, aumentaron sensiblemente durante las semanas posteriores a la publicación de dicho reportaje.

El 22 de noviembre se presentó el Fondo Documental en Bidaurreta, con una conferencia impartida por Emilio Majuelo Gil, bajo el título "Balance social e historiográfico de la recuperación de la memoria histórica en Navarra y aportaciones desde el Fondo Documental de la Memoria Histórica".

27 y 28 de noviembre participación en las jornadas historiográficas sobre historia del franquismo, en Universidad Complutense de Madrid. Acude: Gotzon Garmendia Amutxastegi.

27 y 28 de noviembre participación en los Primeros Encuentros universitarios transfronterizos el Olorón (Francia). Acuden: Fernando Mendiola Gonzalo y Juan Carlos García Funes.



9) CIERRE PREVISIONAL ECONÓMICO DEL EJERCICIO 2014.

El cierre económico previsional presupuestario, referido al año 2014, contiene una variación respecto al presupuesto presentado para el presente ejercicio. Esta variación se ha producido en el capítulo 640.05 que corresponde al capítulo "Material inventariable y ayudas a la investigación". Se ha necesitado realizar una dotación de 578 para la renovación tecnológica en tres aspectos. 

El primero se refiere a la mejora en nuestro sistema de grabación audiovisual, mediante la adquisición de una cámara de video que incorpora una serie de filtros de imagen y captación de sonido que ofrece una mayor garantía y calidad en la grabación de ambos elementos. En segundo lugar, se ha adquirido una grabadora digital que se utilizará como un doble mecanismo de seguridad para realizar las grabaciones. 

En tercer lugar, hay que destacar la necesidad de ampliar el sistema de guardado y conservación de la información hallada en el desarrollo de nuestro trabajo de investigación: documentación digitalizada, material audiovisual, registro de datos, etc. 

Tal como indicábamos en el proyecto de presupuestos anterior, estamos obligados a destinar a esta partida una cantidad mínima anual. La necesidad de adquirir discos duros y otros sistemas de almacenamiento a lo largo del presente año, han sido mayores que las estimadas, con lo que esta partida presupuestaria ha tenido que ser incrementada, teniendo como efecto la consiguiente desviación que estamos comentando.

La mayor dotación económica en el capítulo 640.05, ha supuesto una minoración en la dotación prevista destinada a la compra de libros, incluida en el capítulo 228. 05. Esto impide que en el presente ejercicio no hayamos podido aplicar satisfactoriamente una política de nuevas adquisiciones sobre nuestro tema de trabajo. Por último, hay que señalar que se ha tenido que hacer una adecuación en los gastos que se preveían destinar en el apartado de "Recopilación de fuentes documentales y grabación de entrevistas". A pesar de esta adecuación presupuestaria, se ha conseguido mantener el mismo ritmo e intensidad de los trabajos de investigación a través de priorizar la consulta en los archivos localizados en la provincia de Navarra.


PREVISIONAL ECONÓMICO DEL EJERCICIO 2014.

 

INVENTARIO DE MEDIOS MATERIALES ADSCRITOS AL PROYECTO AUDIO.

Bafles externos Trust 1,00
Micrófonos externos (discretos de solapa) conectables a grabadora y video: (*) mediante cable (5, 6 ... metros); 2,00
Grabadora de audio digital Panasonic 2,00

IMAGEN.

Cámaras fotográficas digitales 2,00
Cámaras de video 3,00
Escáner Epson A3 1,00
Escáner manuales portátiles HP 2,00
Adaptador para escaneo de "negativos" de fotografías, diapositivas 1,00

ENERGÍA.

Pilas recargables para grabadoras de sonido y cargador de pilas. 2,00
Juego de baterías para cámaras fotográficas (2) 2,00
Juego de baterías para cámara de video (2) 2,00

ORDENADORES E IMPRESORA.

Ordenadores de sobremesa Think Centre 1,00
Pantalla plana Lenovo 19 pulgadas 1,00
Ordenadores portátiles HP 2,00
Impresora láser en color 1,00

MEMORIAS, DISCO DUROS EXTERNOS Y SERVIDORES.

Memorias 16 Gb. (4) 4,00
Disco duro externo 1 Tb. (3) 2,00
Lector de tarjeta externa multiformato. 0,00
Servidor con capacidad de almacenaje de 18 TB (2013) 1,00

OTROS.

Trípodes para cámara de video y cámara fotográfica tamaño GRANDE 1,00
Mapa ­ mural geográfico y político de Nafarroa. 1,00

MOBILIARIO.

Armario de baldas abierta 2,00
Armario con baldas y dos puertas 1,00
Silla con respaldo y soporte con ruedas 2,00
Silla con respaldo y soporte a cuatro 2,00
Sillón con respaldo amplio y soporte con ruedas 1,00
Mesas de oficina con cajones laterales 2,00
Mesas de oficina sin cajones laterales 1,00
Mesa para soporte escáner o impresora 1,00
Perchero negro de plástico 1,00

FONDO DOCUMENTAL DE LA MEMORIA HISTÓRICA EN NAVARRA.

ANEXO I.

INFORMES AL PARLAMENTO Y GOBIERNO DE NAVARRA.

INFORME DEL FONDO DOCUMENTAL DE LA MEMORIA HISTÓRICA EN NAVARRA.

CARGOS PÚBLICOS NAVARROS ASESINADOS COMO CONSECUENCIA DE LA SUBLEVACIÓN MILITAR DE 1936.

Autoría:

Emilio Majuelo Gil
Fernando Mendiola Gonzalo
Gotzon Garmendia Amutxastegi
Juan Carlos García Funes

Iruñea / Pamplona,
15 de octubre de 2014

INFORME DEL FONDO DOCUMENTAL DE LA MEMORIA HISTÓRICA EN NAVARRA.

"CARGOS PÚBLICOS NAVARROS ASESINADOS COMO CONSECUENCIA DE LA SUBLEVACIÓN MILITAR DE 1936" ( 1 ).


1) PRESENTACIÓN.

2) METODOLOGÍA Y FUENTES.

2.1. OBJETO DE LA INVESTIGACIÓN: LA RELACIÓN DE CARGOS PÚBLICOS.
2.2. REGISTROS CIVILES Y EXPEDIENTES DE INSCRIPCIÓN FUERA DE PLAZO.
2.3. LIBROS DE ACTAS DE DIVERSOS AYUNTAMIENTOS.
2.4. VACIADO DE BIBLIOGRAFÍA, CONSULTA DE BASES DE DATOS PÚBLICAS Y FUENTES ORALES.
2.5. UN INFORME NECESARIAMENTE PROVISIONAL.

3) BREVE ANÁLISIS CUANTITATIVO DE LOS RESULTADOS.

3.1. INTRODUCCIÓN.
3.2. ANÁLISIS CUANTITATIVO EN FUNCIÓN DE LA TIPOLOGÍA DE LOS CARGOS INSTITUCIONALES.
3. 2.1. TIPOLOGÍA DE LOS CARGOS PÚBLICOS.
3.3. LOCALIDAD Y COMARCA DE RESIDENCIA.
3.4. FILIACIÓN POLÍTICA-SINDICAL DE LAS PERSONAS ASESINADAS QUE OSTENTABAN CARGOS PÚBLICOS.
3.5. ANÁLISIS DE LA CRONOLOGÍA DE LOS ASESINATOS.

4) CONCLUSIONES.

5) BIBLIOGRAFÍA.

ANEXO I. RELACIÓN ALFABÉTICA DE LOS CARGOS PÚBLICOS.
ANEXO II. FICHAS INFORMATIVAS PERSONALES DE LOS CARGOS PÚBLICOS.
ANEXO III. LISTADO DE CARGOS PÚBLICOS MUERTOS EN EL FRENTE DEFENDIENDO LA II REPÚBLICA; Y SUS FICHAS INFORMATIVAS PERSONALES.


( 1 ) Este Informe es una actualización del entregado en el Registro del Parlamento de Navarra con fecha 20 de agosto de 2014.


 


1) PRESENTACIÓN.

 El presente informe, "Cargos públicos navarros asesinados como consecuencia de la sublevación militar de 1936" nace como respuesta a un encargo efectuado por el Parlamento de Navarra. El encargo tenía como objeto la elaboración de un listado de personas que ocuparon cargos públicos y que fueron asesinadas en las citadas circunstancias, de cara a la colocación de una placa de reconocimiento público, tal y como se recoge en la de Ley Foral 33/2013, de 26 de noviembre, de reconocimiento y reparación moral de las ciudadanas y ciudadanos navarros asesinados y víctimas de la represión a raíz del golpe militar de 1936 ( 2 ). 

Concretamente, esta cuestión se recoge en la Disposición Adicional Séptima ( 3 ).

De esta manera se pretende, desde las instituciones, realizar un reconocimiento a aquellas personas que fueron asesinadas por el simple hecho de haber defendido unas ideas políticas acordes con el régimen republicano, y de manera específica por haber realizado esa defensa desde los cargos de unas instituciones democráticas. 

El listado, en su versión más básica, aparece en el primero de los anexos de este informe, de modo que es éste, en sentido estricto, el objeto de este trabajo. Ahora bien, tanto de cara a una mejor comprensión y análisis de los datos como a un mayor detalle en el perfil biográfico de cada una de estas personas, hemos considerado oportuno acompañarlo del siguiente informe.


( 2 ) Publicada en el Boletín Oficial de Navarra de 4 de diciembre de 2013; Diario Oficial de Navarra de 11 de febrero de 2014; BOE de 20 de diciembre de 2013.

( 3 ) Disposición Adicional Séptima. Placa conmemorativa en el Parlamento de Navarra. "En el plazo de tres meses, el Parlamento de Navarra, como máximo representante del pueblo de Navarra, colocará en un lugar destacado del atrio de su sede una placa en homenaje y reconocimiento a todos los cargos electos de Navarra asesinados como consecuencia de la sublevación militar. El texto deberá estar escrito en las dos lenguas de Navarra y contendrá los nombres de las personas asesinadas y el cargo que ocupaban, así como la localidad en el caso de cargos locales."


 

En una primera parte se exponen las dificultades metodológicas encontradas a la hora de confeccionar el listado, así como las fuentes de información utilizadas en él. En un segundo apartado se hace un análisis cuantitativo de los resultados, presentándose un balance de estos cargos asesinados en función del municipio y comarca de residencia, del tipo de cargo público, y también, en los casos en los que ha sido posible, de su filiación socio-política.

El informe termina con tres anexos finales. El primero constituye, como hemos señalado, el objeto propiamente dicho del encargo: un listado de estas personas en el que se detalla su localidad de residencia y el tipo, o tipos, de cargos públicos desempeñados. El segundo incluye una ficha personal de cada una de estas personas, en la que se detalla la información contenida a día de hoy sobre estas personas en la base de datos del Fondo Documental de la Memoria Histórica en Navarra. El tercero se refiere a la situación especial de cuatro cargos públicos que murieron defendiendo el régimen republicano tras haber huido de su localidad natal, Mendavia, Olite/Erriberri y Ziordia.

Estamos, por lo tanto, ante un trabajo que esperamos que sirva para contribuir al reconocimiento público de estas personas y a la puesta en valor de su trabajo en los cargos públicos que desempeñaron.



2) METODOLOGÍA Y FUENTES.

En este apartado explicaremos los principales aspectos metodológicos en los que se ha basado el acopio de información y cruce de datos para la elaboración de este listado.


2.1 OBJETO DE LA INVESTIGACIÓN: LA RELACIÓN DE CARGOS PÚBLICOS.

En primer lugar tenemos que hacer referencia a la diversidad de cargos públicos que aborda este informe, no sólo debida a que estos cargos se desempeñaran en diferentes instituciones (ayuntamientos, Diputación Foral, Cortes de la II República) sino también a la propia inestabilidad de las corporaciones locales; algunos cargos no sólo fueron resultado de procesos electorales, sino también de nombramientos directos, como en el caso de numerosas Comisiones Gestoras municipales ( 4 ).

( 4 ) Un análisis más pormenorizado de la evolución socio-política y los procesos electorales en Navarra durante la II República puede consultarse en las obras de Ferrer Muñoz (1992), García-Sanz Marcotegui (2009), Majuelo Gil (1989) y Virto Ibáñez (1987).

De hecho, ha sido la búsqueda de información sobre los cargos públicos municipales la que más complejidad ha entrañado, ya que han sido muchas las personas asesinadas sobre las que hasta ahora no existía información publicada sobre su participación, a veces durante un corto periodo de tiempo, en corporaciones locales. 

Así, la búsqueda de información previa a 1936 ha ayudado a comprobar que entre las personas asesinadas en Navarra en 1936 había no sólo cargos públicos en ejercicio en esa fecha, sino también otras que los habían ostentado como resultado de las elecciones municipales de abril de 1931 o como miembros de las comisiones gestoras municipales.

Así pues, la principal dificultad de cara a un completo conocimiento del impacto de la represión en los cargos electos navarros está relacionada con la carencia, en el actual estado de la investigación, de un listado completo de concejales en la totalidad de los municipios durante el periodo republicano. Al no existir tal relación, resulta muy difícil conocer el cargo que pudieron ocupar dichas personas ( 5 ).

( 5 ) Por el contrario, sí que contamos con un estudio completo sobre los diputados forales del período republicano. GARCÍA-SANZ MARCOTEGUI, Ángel: Diccionario Biográfico de los Diputados Forales (1931-1984) y de los Secretarios de la Diputación (1834-1984), Gobierno de Navarra, Departamento de Presidencia e Interior, Pamplona, 1998. También contamos con la biografía del diputado navarro Ricardo Zabalza, MAJUELO GIL, Emilio: La generación del sacrificio. Ricardo Zabalza (1898-1940), Txalaparta, Tafalla, 2008.

Una cuestión complementaria a la hora de realizar el listado, y que sin embargo debe ser también expuesta ahora, es la relacionada con las variaciones ortográficas de algunos de los apellidos. Evidentemente, es posible que haya nombres o apellidos que han cambiado de manera de escribirse con el tiempo, tanto por cuestión idiomática (grafía que recoja la ortografía en euskara) como por cambios en el uso (alternancias s / z; apellidos precedidos de "De"; etc.). 

En cualquier caso, el criterio para la utilización de una u otra expresión, y su correspondiente grafía, ha sido la definida por la fuente documental primaria que ha servido de base para la elaboración del presente informe.



2.2. REGISTROS CIVILES Y EXPEDIENTES DE INSCRIPCIÓN FUERA DE PLAZO.

El registro de personas asesinadas en Navarra por la represión franquista es conocido en su gran mayoría a partir de las sucesivas ediciones del libro Navarra 1936: de la esperanza al terror ( 6 ), así como por las actualizaciones que ha tenido ese listado gracias a la página web de la Asociación Pueblo de las Viudas, de Sartaguda ( 7 ), en la cual se han ido añadiendo o corrigiendo los datos esculpidos en el muro del Parque de la Memoria de Sartaguda.

Sin embargo, de cara a la confección de la base de datos del Fondo Documental de la Memoria Histórica en Navarra se han ido también consultado nuevas fuentes que en algunos casos han añadido nuevos datos, tanto en cuanto a la identificación de nuevas personas asesinadas como a la aparición de nuevos datos sobre ellas. 

Entre estas fuentes documentales destaca la consulta de una nueva fuente hasta ahora inexplorada por la historiografía. Se trata de los Expedientes de Inscripción fuera de plazo en los registros civiles de Navarra. Estos expedientes, organizados en función de los diversos partidos judiciales, contienen miles de documentos que han sido digitalizados para esto Fondo Documental, y que han sido vaciados en su totalidad en el caso de los partidos judiciales de Pamplona, Aoiz, Estella y Tudela, estando pendiente de completarse ese proceso en el caso del partido judicial de Tafalla ( 8 ).

Además, si bien ya históricamente se procedió, de cara a la publicación del libro Navarra 1936. De la esperanza al terror, a la consulta de los diferentes registros civiles, en este caso hemos realizado un exhaustivo vaciado de aquella localidad que, por su tamaño, mayor problema representaba: lruñea-Pamplona.


( 6 ) VV.AA. Navarra 1936. De la esperanza al terror, Altaffaylla Kultur Taldea, Tafalla, 2008.

( 7 ) http://www.parquedelamemoria.org/

( 8 ) Documentación actualmente consultable en el Archivo General de Navarra.


 


2.3. LIBROS DE ACTAS DE DIVERSOS AYUNTAMIENTOS.

Otra fuente documental básica para esta labor se ha obtenido a través de los libros de actas de diferentes ayuntamientos, ya que teníamos la certeza de que muchas de las personas que figuraban como asesinadas habían desempeñado algún tipo de cargo público sobre el que no teníamos, hasta ahora, constancia documental.

Para ello nos pusimos en contacto en primer lugar con los secretarios de los ayuntamientos de las localidades en las que había constancia de cargos públicos asesinados solicitando un listado de la composición de las diferentes corporaciones entre 1931 y 1936, para cotejar la información remitida, con la contenida en nuestra base de datos. 

Con este método, pudimos ampliar la información sobre algunos concejales que ya habían ejercido ese cargo en las elecciones de abril de 1931. Con la información de las actas municipales consultadas hemos conocido la composición de los nuevos ayuntamientos formados por los golpistas y de ello deducido qué corporativos fueron destituidos, una destitución que a veces fue pareja a su fusilamiento.

Ante nuestra petición, tenemos que subrayar la gran disponibilidad mostrada por parte de archiveros/as y secretarios/as de los diferentes ayuntamientos, dada la rapidez de las respuestas y la profusión de las contestaciones. Hemos obtenido respuesta y disponemos de la información sobre las actas del período republicano de los siguientes ayuntamientos: 

Abarzuza, Aibar, Altsasu, Ansoain, Areso, Arguedas, Arróniz, Auriz Burguete, Aoiz, Arakil, Arbizu, Azagra, Berbienzana, Barasoain, Baztán, Bera de Bidasoa, Beriain, Burlada, Cadreita, Cáseda, Corella, Cortes, Dicastillo, Elgorrieaga, Erro, Estella, Etxauri, Falces, Fontellas, Ibargoiti, Irurtzun, Isaba, Lodosa, Lumbier, Mendavia, Mañeru, Mendigorría, Milagro, MIranda de Arga, Murilo el Fruto, Murillo el Cuente, Obanos, Odieta, Olite, Orkoien, Oteiza, Peralta, Pamplona/Iruña, Ribaforada, San Adrián, Sartaguda, Villafranca, Villava, Yerri.

No obstante, en algunos casos nos hemos visto en la necesidad de acudir presencialmente a los archivos de varios municipios con el fin de completar y corroborar la información enviada. Requiere hacer mención expresa la labor realizada en el Archivo Municipal de Pamplona/Iruña en la que se han consultado, además de las actas de los plenos municipales, los censos electorales de 1936 y el padrón municipal de 1935, con el fin de cotejar los datos correspondientes a los represaliados avecindados en esta ciudad.



2.4. VACIADO DE BIBLIOGRAFÍA, CONSULTA DE BASES DE DATOS PÚBLICAS Y FUENTES ORALES.

Además de estos fondos, ha sido también necesario el vaciado nominal de diferentes publicaciones sobre la represión en Navarra, en las que a veces aparecen datos sobre estos cargos públicos.

En primer lugar, hay que mencionar la obra de Altaffaylla Kultur Taldea ( 9 ), cuya primera edición fue en 1986 pero de la que hemos manejado su última edición revisada, de 2008. Además de la tabla de asesinados y asesinadas por cada pueblo que se adjunta al final del libro (en la que en algunos casos, pero no en todos, se hacía referencia al cargo desempeñado en 1936), se ha realizado un vaciado sistemático de todos las personas que sufrieron algún tipo de represión en cada pueblo. 

( 9 ) VV.AA.: Navarra 1936. De la esperanza al terror, Altaffaylla Kultur Taldea, Tafalla, 2008.

Esta obra es, por este motivo, fundamental para la labor específica que el Parlamento ha encargado al equipo de investigación de la UPNA. Se ha procedido al vaciado pormenorizado de la información de cada pueblo, persona a persona, recogiendo todas y cada una de las tipologías de categorías represivas que hemos localizado a lo largo de sus páginas. 

Esta sistematización ha sido fundamental para localizar información sobre concejales que fueron asesinados, depurados, represaliados económicamente, desterrados, exiliados... Con toda esta información, pudimos ir seleccionando los concejales de los que conocíamos su asesinato y que aparecían en dicha obra.

Otra obra fundamental para la labor que se nos planteó ha sido la de Juan Jesús VIRTO IBÁÑEZ. 

En este libro se da cuenta del proceso electoral y se analizan los resultados de las elecciones municipales de abril y mayo de 1931. Virto Ibáñez utilizó como fuentes para esta obra el Archivo del Gobierno Civil de Navarra (Sección Asociaciones), el Archivo General de Navarra y algunos archivos municipales, así como numerosas publicaciones periódicas y el Boletín Oficial de la Provincia de Navarra, que aporta información sobre los resultados de la elecciones de 1931, los votos que obtuvo cada cargo electo y la filiación política de los mismos.

El procedimiento seguido ha sido cruzar todos los nombres de los concejales resultantes de dichas elecciones con la base de datos que venimos realizando en el Fondo. El resultado ha sido encontrar que personas represaliadas que teníamos incluidas en la misma habían sido concejales en 1931.

Ahora bien, como en esta publicación no se recogen los segundos apellidos, nos hemos encontrado con algunas situaciones dudosas, ante las cuales hemos optado por no incluir todos aquellos cargos de los que no tuviéramos certeza de su asesinato. Además, también ha sido de utilidad la consulta de dos diccionarios biográficos coordinados por el catedrático de la UPNA, Ángel García-Sanz Marcotegui. 

El primero de ellos, ya completo, es el Diccionario Biográfico de los Diputados Forales (1931-1984) y de los Secretarios de la Diputación (1834-1984) ( 10 ), en el que se recoge información sobre la labor de dos miembros de la Diputación Foral de Navarra asesinados durante la guerra. 

El segundo, en construcción, es el Diccionario biográfico del socialismo histórico navarro ( 11 ). 

En la actualidad el segundo tomo ha llegado hasta los apellidos de la letra G (incluida), por lo que según vayan apareciendo nuevos tomos, se irán vaciando para completar información en la base de datos del Fondo. Esta obra aglutina los perfiles biográficos de destacados socialistas navarros, entre los que hemos encontrado algunos concejales asesinados, pudiendo completar con ellas la información que ya disponíamos de los mismos. 

Mención especial merecen dos biografías y un libro de memorias que nos proporcionan una visión individualizada de cuatro de las personas recogidas en este listado. Se trata de la biografía del baztanés de nacimiento y diputado en Cortes por la provincia de Badajoz, Ricardo Zabalza, elaborada por Emilio Majuelo, de la biografía del concejal de Pamplona Gregorio Angulo, realizada por Ángel García-Sanz Marcotegui12, del pequeño libro editado en Villafranca sobre el que fue alcalde de la localidad, Agustín Arana, escrito por Víctor Moreno ( 13 ), y por último, de las memorias de Gerardo Guerra, concejal de Caparroso, editadas y contextualizadas por su nieto Pedro Miguel Monente ( 14 ).


( 10 ) GARCÍA-SANZ MARCOTEGUI, Ángel: Diccionario Biográfico de los Diputados Forales (1931-1984) y de los Secretarios de la Diputación (1834-1984), Gobierno de Navarra, Departamento de Presidencia e Interior, Pamplona,1998.

( 11 ) GARCÍA-SANZ MARCOTEGUI, Ángel: Diccionario biográfico del socialismo histórico navarro, Universidad Pública de Navarra, Pamplona. Tomo I publicado en 2007 y Tomo II publicado en 2012.

( 12 ) GARCÍA-SANZ MARCOTEGUI, Ángel, Gregorio Angulo (1868-1937). Los "obreros conscientes" navarros. Pamplona, Unión General de Trabajadores, 1999.

( 13 ) MORENO BAYONA, Víctor: Biografía de Agustín Arana, Comisión ciudadana de Villafranca, 2007.

( 14 ) GUERRA, Gerardo. Memorias de un campesino republicano. Caparroso 1936. Edición de Pedro M. Monente. Pamiela, Pamplona, 2012.


Por último, es necesario hacer mención a algunas monografías locales, en las que aparece también información sobre la identidad y actividad política de los cargos públicos asesinados. Se trata, de momento, de los casos de Cárcar, Cáseda, Peralta y Sartaguda ( 15).

Además de todo esto, tenemos que mencionar también dos bases de datos con las que se ha podido completar alguna información. En el caso que nos ocupa, hemos encontrado referencias de los concejales asesinados desde el 18 de julio de 1936 en las siguientes bases de datos: el Mapa de Fosas de Navarra16, encargado por el Gobierno de Navarra (http://fosas.navarra.es) y la página de la Asociación Pueblo de las Viudas, de Sartaguda   ( http://parquedelamemoria.org ).

Para finalizar este apartado sobre las fuentes de información utilizadas para la elaboración de este informe, es necesario subrayar la incorporación de las fuentes orales que han tenido una finalidad, en nuestro caso, de complemento y contraste de los datos obtenidos mediante las fuentes más arriba citadas.


15 Respectivamente, GASTÓN, José Miguel: Raíces de la Masacre; conflicto comunero, aprendizaje político y represión en Cárcar, Pamiela, Pamplona, 2014; AIAPE, Andrea: Kaseda 1936 Cáseda, Altaffaylla, Tafalla, 2011; CAMPOS ORDUÑA, Josefina. Los fusilados de Peralta, la vuelta a casa (1936-1978), Pamiela, Pamplona, 2008.

GUERRA, Gerardo. Memorias de un campesino republicano. Caparroso 1936, edición de Pedro M. Monente. Pamiela, Pamplona, 2012); JIMENO JURÍO, J. M. y MIKELARENA PEÑA, F., Sartaguda 1936. El Pueblo de las Viudas, Pamiela/Udalbide/Euskara Kultur Elkargoa, Pamplona, 2008.

( 16 ) Presentación, normativa y características disponibles en el siguiente enlace de la página web del Gobierno de Navarra:

http://www.navarra.es/home_es/




2.5. UN INFORME NECESARIAMENTE PROVISIONAL.

Si bien toda investigación histórica tiene siempre un carácter de provisionalidad, es necesario remarcar que los datos que se presentan en este informe, y en el listado objeto del encargo del Parlamento, irán siendo seguramente completados durante los próximos meses y años.

Por un lado, es posible que, en la medida que recibamos nueva información desde los ayuntamientos y tengamos un listado completo de la composición de todas las corporaciones municipales, el número de casos del listado actual aumente, al comprobarse que alguna de las personas asesinadas de las que ya conocemos su identidad ocupó en algún momento un cargo público.

Por otro, en la medida en que el trabajo de investigación del equipo de la UPNA avance mediante nuevas consultas a archivos, nuevos vaciados bibliográficos y nuevos testimonios orales tendremos la posibilidad de completar la investigación sobre los datos biográficos, actividad política y circunstancias de la muerte de cada uno de los cargos públicos recogidos en este listado.



3) BREVE ANÁLISIS CUANTITATIVO DE LOS RESULTADOS.

3.1. INTRODUCCIÓN.

A efectos de este trabajo, se entiende por "cargo público" aquella persona que, bien por medio del sufragio electoral o por nombramiento institucional directo, ostenta una representación política. En virtud de ésta, ejerce una labor de servicio público en cualquiera de las instituciones, yendo desde la administración local a la administración foral, recogiéndose incluso el caso de un Diputado a Cortes por la provincia de Badajoz.

El número total de cargos públicos asesinados en Navarra, computados hasta la elaboración del presente informe (20 de agosto de 2014) es de 147 ( 17 ). 

Estos asesinatos se realizaron durante el período cronológico comprendido entre el 18 de julio de 1936 y el 24 de febrero de 194018.

Con el fin de poder tener una visión lo más definida posible sobre las características de la represión dirigida hacia los cargos públicos en el contexto de la rebelión militar de 1936, se ha considerado necesario abordar cuatro aspectos diferentes:

1. Tipo de cargo público.
2. Análisis en función de localidad y comarca de residencia.
3. Análisis de la filiación política-sindical de las personas que ostentaban los cargos públicos de referencia.
4. Análisis de la cronología de los asesinatos referido al arco temporal más arriba descrito.

Téngase en cuenta que el objetivo de este informe es, fundamentalmente, describir una parte de los resultados logrados en nuestra investigación. En consecuencia, el análisis histórico al detalle que podría realizarse con el conjunto de los datos obtenidos debería desarrollarse en otro marco que superaría el presente informe.



3.2. ANÁLISIS CUANTITATIVO EN FUNCIÓN DE LA TIPOLOGÍA DE LOS CARGOS INSTITUCIONALES.

3.2.1. TIPO DE CARGO PÚBLICO.

Se han definido diez tipos de cargos públicos, claramente clasificables en tres grupos siguiendo el criterio del ámbito de actuación de los mismos: ámbito municipal o local (a); ámbito foral o provincial (b); ámbito estatal (c).

En el cuadro nº 1 y su representación gráfica (gráfico nº 1) queda claramente reflejado el peso absoluto y relativo del nivel de responsabilidad de los cargos públicos asesinados; éstos tienen un claro perfil local (ver cuadro nº 2), siendo aquellos que ostentaron los cargos de concejal y alcalde en donde se concentró, fundamentalmente, la represión ejercida por los ejecutores.

Cuadro nº 1 ( 19 ). Clasificación por tipología de cargos públicos asesinados y su cuantificación.

 

Cuadro nº 2. Clasificación por tipología de cargos públicos asesinados y su cuantificación.


( 19 ) La razón por la que el número de responsabilidades políticas asumidas y computadas (194) sea un número superior al de personas asesinadas se debe a que una misma persona podía haber ostentado cargos públicos distintos durante el período que estamos analizando, de mayo de 1931 a julio de 1936. Por lo tanto, esta tabla refleja el total de las distintas responsabilidades ejercidas por los 148 cargos públicos asesinados.



Gráfico nº 1. Clasificación por tipología de cargos públicos asesinados y su cuantificación.


Fuente: Base de Datos del Fondo Documental de la Memoria Histórica en Navarra.

3.3. LOCALIDAD Y COMARCA DE RESIDENCIA.

Los datos referidos a cada municipio que se relacionan en el cuadro nº 3 son datos absolutos ( 20 ). 

Estos datos nos permiten realizar una primera aproximación a la extensión y profundidad de la represión. El número de municipios en los que se ejerció la represión sobre sus cargos públicos es de 51 sobre un total de 272 municipios del conjunto de Navarra. 


20 En esta ocasión, no hemos relacionados estos datos con los referidos al número de concejalías que correspondería a cada municipio en relación a su población. 

Esta es una línea de investigación que deberá de seguir profundizándose en el futuro, para lo cual contamos con las investigaciones iniciadas por Fernando Mikelarena (2008). El desarrollo de esta línea de investigación nos permitiría tener una visión más real del impacto político y social de la represión ejercida en cada municipio y su correspondiente impacto en la propia comarca o merindad.


 

Por lo tanto, el número de municipios afectados ( 21 ) representan el 18,75% (ver cuadro nº 3).

 

Cuadro nº 3. Clasificación de los municipios en los que se computan cargos públicos asesinados.

  


( 21 ) Para un análisis más preciso sobre la impacto de la represión, este dato debería cruzarse con el de la población adscrita al municipio y a la comarca o la merindad.


Como puede verse en el siguiente cuadro (nº 4), la represión se concentra fuertemente en aquellos municipios en los que asesinaron a más de tres cargos públicos, estos municipios representan el 47,06% del número total de aquellos en que se ejerció la represión. El 52,94% representa a los municipios con uno o dos cargos asesinados. 

El dato significativo, de cuyo contraste se deduce la especial concentración de los asesinados, es que en el 47,06% de los municipios se concentró el 75,68% de los cargos públicos asesinados.


Cuadro nº 4.
Municipios clasificados en orden al número de cargos públicos asesinados.

 

Si estos datos los clasificamos en referencia a su organización comarcal (ver cuadro nº 5 y gráfico nº 2), se observa que el 70% de los cargos públicos asesinados corresponden a dos comarcas, las referidas a la "Ribera Alta" (con 65 cargos públicos asesinados que representan el 44,52% del total) y la Ribera Tudelana (con 38 cargos públicos asesinados que representan el 26,03% del total).

Cuadro nº 5. Clasificación de los municipios navarros en referencia a su adscripción comarcal y el impacto de la represión sufrida ( 22 ).


( 22 ) A esta estadística habría que añadir el caso de Ricardo ZABALZA ELORGA, natural de Erratzu y Diputado en Cortes por Badajoz y asesinado en Madrid el 24 de febrero de 1940.



Gráfico Nº 2.
Clasificación de los municipios en referencia a su adscripción comarcal e impacto de la represión sufrida.

Fuente: Base de Datos del Fondo Documental de la Memoria Histórica en Navarra.


3.4.
FILIACIÓN POLÍTICA-SINDICAL DE LAS PERSONAS ASESINADAS QUE OSTENTABAN CARGOS PÚBLICOS.


En el cuadro nº 6 se sintetizan todos los datos que hasta el presente tenemos sobre la adscripción política y sindical de los cargos públicos.

Cabe resaltar el dato referido a la nula información que hasta el presente tenemos respecto a 21 cargos públicos que representan el 14,29% del total. En cierta medida, este dato puede llegar a distorsionar los resultados absolutos y porcentuales referidos al peso del resto de las distintas opciones políticas y sindicales. Sin embargo, mientras no podamos clarificar la identidad sociopolítica de estos cargos públicos, este dato de los no adscritos debe de tenerse en cuenta para ser más precisos en las conclusiones. Si analizamos los datos que se recogen en el cuadro nº 6, se deduce nítidamente que la represión se concentró sobre los cargos públicos que tenían un claro compromiso con el movimiento sindical, los partidos de izquierda y republicanos, fundamentalmente UGT y en menor medida Izquierda Republicana y PSOE.


Cuadro nº 6.
Clasificación de los cargos públicos asesinados en referencia a su filiación política-sindical ( 23 ).


Explicación del significado de las marcas del cuadro nº 6. (1) Se suman en este apartado: 

(1)  de Agrupación Republicana; y 1 un cargo identificado como Republicano. 

(2) Se suman en este apartado: 15 miembros del PSOE; 1 calificado como Socialista; y 1 correspondiente a Juventudes Socialistas.

(3) Se suman en este apartado: 3 miembros del PNV.

(4) Se suman en este apartado: 1 miembro del Círculo Obrero de Andosilla y otro cargo calificado como Izquierdas. 

Si prescindiésemos de los 21 casos sobre los que no conocemos su filiación el peso específico de las distintas opciones sindicales e ideológicas aumentaría de manera clara. Procediendo así daría como consecuencia unos resultados que hemos recogido en el gráfico nº 3.


( 23 ) En esta estadística se ha incluido el caso de Ricardo ZABALZA ELORGA, natural de Erratzu y Diputado en Cortes por Badajoz y asesinado en Madrid el 24 de febrero de 1940.


 

Gráfico nº 3. Clasificación de los cargos públicos asesinados en referencia a su filiación política-sindical conocido.

(3.5) ANÁLISIS DE LA CRONOLOGÍA DE LOS ASESINATOS, REFERIDO AL ARCO TEMPORAL, 18 DE JULIO DE 1936 - 24 DE FEBRERO DE 1940. 

En la actualidad tenemos un caso en el que no se indica el mes en el que fue asesinado, aunque sí conocemos que su muerte se produjo el año 1936.

Con respecto al resto de los casos contamos con datos precisos y contrastados (ver cuadro nº 8), lo que nos permite deducir que el 85,81% de los cargos asesinados, sobre los tenemos datos cronológicos de su muerte (127 cargos públicos), lo fueron en el año 1936, con una intensidad decreciente de julio a noviembre, produciéndose los más numerosos casos en los meses de julio y agosto, con 30 y 34 asesinatos respectivamente.

Para poder observar con mayor claridad lo que acabamos de comentar, hemos pensado que puede ser de utilidad el análisis del gráfico nº 4. 


24 En esta estadística se ha incluido el caso de Ricardo ZABALZA ELORGA, natural de Erratzu y Diputado en Cortes por Badajoz y asesinado en Madrid el 24 de febrero de 1940.



Cuadro nº 8. Distribución temporal de los asesinatos durante los años 1936-1940 ( 24 ).


Gráfico nº 4.
Representación gráfica temporal de los asesinatos de los cargos públicos durante los años 1936-1940.

4) CONCLUSIONES.

Con la información aquí aportada, podemos apuntar algunas conclusiones que se extraen de esta investigación: o En los meses posteriores al golpe de estado de 1936 fueron asesinados, por lo menos, 147 personas que habían ocupado algún cargo público en los meses o años anteriores a los sucesos analizados. o El peso de los asesinatos de cargos públicos recayó principalmente en aquellos que tenían como ámbito de actuación el ámbito local, es decir, alcaldes y, principalmente, concejales.

o En términos geográficos, ha podido observarse cómo la comarca más castigada por los asesinatos de cargos públicos fue la Ribera Alta, con 65 cargos públicos asesinados que representan el 44,52% del total, a la que seguiría la Ribera Tudelana, con 38 cargos públicos asesinados que representan el 26,03% del total.

o También se deduce muy nítidamente cómo los asesinatos se dirigieron contra aquellos cargos públicos de partidos de izquierda y republicanos, especialmente militantes de la UGT y, en menor medida, de Izquierda Republicana y del PSOE. o Casi el 85,71% de los asesinatos de cargos públicos, se
producen durante el año 1936 (126 cargos públicos), decreciendo la intensidad del número de asesinados, a partir del mes de septiembre del mismo año.

Las conclusiones de este informe son claras, pero es necesario subrayar que, de cara a la colocación de algún tipo de placa en el que se recojan los nombres de estas personas, es posible que aparezca algún nuevo caso, fundamentalmente a partir de una consulta pormenorizada de los listados de cargos públicos en cada uno de los ayuntamientos de Navarra. Así mismo, el propio desarrollo de la investigación, al igual que la consulta de documentación todavía inaccesible a los investigadores, permitirá avanzar en el conocimiento de la vida y muerte de unos cargos públicos que fueron asesinados por su labor política en las instituciones democráticas de la II República.

5) BIBLIOGRAFÍA.

AIAPE, Andrea: Kaseda 1936 Cáseda, Altaffaylla, Tafalla, 2011.

CAMPOS ORDUÑA, Josefina. Los fusilados de Peralta, la vuelta a casa (1936-1978), Pamiela, Pamplona, 2008.

FERRER MUÑOZ, Manuel: Elecciones y partidos políticos en Navarra durante la Segunda República, Gobierno de Navarra, Departamento de Educación y Cultura, 1992.

GARCÍA-SANZ MARCOTEGUI, Ángel: Diccionario Biográfico de los Diputados Forales (1931-1984) y de los Secretarios de la Diputación (1834-1984), Gobierno de Navarra, Departamento de Presidencia e Interior, Pamplona, 1998.

GARCÍA-SANZ MARCOTEGUI, Ángel: Los "obreros conscientes" navarros: Gregorio Angulo (1868-1937), Unión General de Trabajadores, Pamplona, 1999.

GARCÍA-SANZ MARCOTEGUI, Ángel: Diccionario biográfico del socialismo histórico navarro (I), Universidad Pública de Navarra, Pamplona, 2007.

GARCÍA-SANZ MARCOTEGUI, Ángel: El voto femenino y las elecciones municipales de 1933 en Navarra, Universidad Pública de Navarra, Pamplona, 2009.

GARCÍA-SANZ MARCOTEGUI, Ángel: Diccionario biográfico del socialismo histórico navarro (II), Universidad Pública de Navarra, Pamplona, 2012.

GASTÓN, José Miguel: Raíces de la Masacre; conflicto comunero, aprendizaje político y represión en Cárcar, Pamiela, Pamplona, 2014.

GUERRA, Gerardo. Memorias de un campesino republicano. Caparroso 1936. Edición de Pedro M. Monente, Pamiela, Pamplona, 2012.

JIMENO JURÍO, José María y MIKELARENA PEÑA, Fernando, Sartaguda 1936. El Pueblo de las Viudas, Pamplona, Pamiela/Udalbide/Euskara Kultur Elkargoa, 2008.

MAJUELO GIL, Emilio: Lucha de clases en Navarra (1931-1936), Gobierno de Navarra. Fondo de Publicaciones, Pamplona, 1989.

MAJUELO GIL, Emilio: La generación del sacrificio. Ricardo Zabalza (1898-1940), Txalaparta, Tafalla, 2008.

MORENO BAYONA, Víctor: Biografía de Agustín Arana, Comisión ciudadana de Villafranca, Pamplona, 2007.

VIRTO IBÁÑEZ, Juan Jesús: Las elecciones municipales de 1931 en Navarra, Departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Navarra, Institución Príncipe de Viana, 1987.

VV.AA.: De la esperanza al terror. Navarra 1936, Altaffaylla Kultur Taldea, Tafalla, 2008.