Acta de la Comisión de Enlace del Encuentro Estatal por la República

 

Comisión de Enlace del Encuentro Estatal por la República.

 

 

Acta de la Comisión de Enlace del Encuentro Estatal por la República.

 

- 13 de julio de 2019.

- 11:00h – 14:00h.

- Centro Cultural Valdebernardo. Bulevar Indalecio Prieto, 21. Madrid


Asisten: representantes de las Coordinadoras unitarias republicanas de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Madrid, Navarra y País Valenciá.

 

Justifican: Asturias, Cataluña y Euskadi.

Orden del día

1. Situación del Movimiento Republicano en el conjunto del Estado.

2. Cumplimiento de la Hoja de Ruta 2019 (acciones unitarias por la República) acordadas en el I Encuentro Estatal.

3. Varios.



1. Situación del Movimiento Republicano en el conjunto del Estado

Los representantes de las distintas Coordinadoras unitarias republicanas territoriales informan sobre la situación del Movimiento Republicano en sus territorios.

La situación es muy distinta en las diferentes Comunidades. Se constata la necesidad de consolidar, extender y articular de forma más amplia el Movimiento Republicano en el conjunto del Estado.


2. Cumplimiento de la Hoja de Ruta 2019 (acciones unitarias por la República) acordadas en el I Encuentro Estatal

2.1. Extensión del Movimiento Republicano.

Actualmente hay Coordinadoras republicanas en 10 Comunidades. Hay contactos y se está trabajando para impulsar la creación de Plataformas unitarias en Murcia, Extremadura, Cantabria y Baleares.


2.2. Movilizaciones 14 de abril.

Conforme a lo acordado se han celebrado de manera coordinada numerosas movilizaciones y actos unitarios por la República de distinto tipo en torno a la fecha del 14 de abril.


En la mayor parte de los territorios, aunque no en todos, se utilizó una imagen común para la confección de los carteles de las distintas convocatorias.

2.3. Consultas Populares Monarquía / República.

Se han impulsado consultas en distintos barrios y pueblos, algunas de ellas en coordinación con las plataformas universitarias. Según lo acordado, Madrid envió unos criterios y orientaciones para la realización de las mismas. Hay que seguir promoviendo consultas hasta final de año.


Ante la propuesta de una Consulta Estatal Monarquía / República a realizar en abril-mayo de 2020 se valora esta iniciativa como muy positiva para visibilizar y extender el debate, el derecho a decidir y la propuesta republicana.

Para la organización de esta consulta el Encuentro Estatal por la República participará en la constitución de la Plataforma pro Consulta Estatal, conjuntamente con organizaciones políticas, sindicales y sociales y las plataformas universitarias.

2.4. Actos públicos unitarios en torno al 6 de diciembre.

En el conjunto del Estado se celebrarán actos públicos unitarios contra la Monarquía y su Constitución y a favor de la Republica. Aragón hará la propuesta de cartel con una imagen común para todo el Estado.


2.5. II Encuentro Estatal por la República.

Se acuerda convocar el II Encuentro Estatal en el primer trimestre de 2020, posiblemente durante el mes de febrero.


El lugar del Encuentro se decidirá en la próxima reunión de la Comisión de Enlace.

2.6. Vídeos divulgativos del Movimiento Republicano.

Aragón pone a disposición de todas las Coordinadoras territoriales un vídeo y una exposición republicana. El vídeo de Navarra estará disponible una vez que lo tengan terminado.


2.7. Comunicación y relaciones con distintos espacios unitarios.

El Movimiento Republicano apoyó las movilizaciones convocadas por el Movimiento Feminista el 8 de marzo. Se acuerda seguir apoyando las movilizaciones que realicen los espacios unitarios de movimientos sociales, mareas y organizaciones, llevando a las mismas el mayor número posible de banderas republicanas.



3. Varios.

3.1. Grupo de Wasap de la Comisión de Enlace Estatal.

Aragón propone y se acuerda por unanimidad sustituir el grupo de Telegram actual por un grupo de Wasap, siendo eliminado el Telegram una vez que el grupo de Wasap esté operativo. Este acuerdo lo puede realizar el compañero de Andalucía que gestiona las redes sociales del Encuentro Estatal por la República.


3.2. Boletín digital del Movimiento Republicano.

Aragón propone realizar un boletín digital del Movimiento Republicano. Se valora como una iniciativa muy interesante, que se podrá ir desarrollando una vez que el movimiento se consolide y extienda.

Mientras tanto se acuerda intensificar las comunicaciones y el trasvase de información entre las distintas Plataformas, así como coordinar las páginas web republicanas existentes.