República - Visita al cementerio de Tafalla (Navarra)

INFORME PRELIMINAR DE LA VISITA

 

 

 

 

 

 

 

Visita al cementerio de Tafalla (Navarra)

INFORME PRELIMINAR DE LA VISITA

Informe preliminar de la visita efectuada al cementerio municipal de Tafalla con la finalidad de localizar el enterramiento de José Rodríguez, teniente-alcalde de Caparroso en 1936 y la posibilidad de recuperar sus restos

ANTECEDENTES

A instancias de la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra se solicitó a la Sociedad de Ciencias Aranzadi la intervención técnica en la investigación del paradero de los restos del que fuera teniente de alcalde republicano en Caparroso, José Rodríguez García, asesinado el 27 de julio de 1936 e inhumado en las proximidades del cementerio de Tafalla (Navarra).

A través de esta asociación, el hijo de José Rodríguez, Higinio Rodríguez Ormaechea, intenta conocer el paradero de sus restos con la finalidad de recuperarlos.

La visita al cementerio municipal de Tafalla tuvo lugar el 17 de marzo de 2010 y estuvieron presentes José Jesús Rodríguez, hijo de Higinio Rodríguez y nieto de la persona desaparecida y asesinada, Olga Alcega en representación de la Asociación y por parte de la Sociedad de Ciencias Aranzadi el arqueólogo Jimi Jiménez.

 

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Las informaciones sobre la muerte y desaparición de José Rodríguez procedían principalmente de las informaciones orales recogidas y transmitidas en el seno familiar.

Una vez iniciada la sublevación militar del 17-18 de julio de 1936, José Rodríguez García fue a ocultarse en casa de una hermana suya en la población cercana de Murillo del Fruto. Pocos días después fue delatado y detenido, desapareciendo hacia el 26 de ese mismo mes. A partir de los testimonios su cadáver fue llevado hasta el cementerio de Tafalla y enterrado en algún punto externo del mismo, junto a la tapia. Según se recoge en la obra de la editorial Altaffaylla, Navarra 1936. De la esperanza al terror, estos hechos aparecen en los libros del juzgado de Caparroso. Así mismo, en dicha obra se menciona la detención de José Rodríguez en el Diario de Navarra con fecha de 28 de julio de 1936.

 

RESULTADO DE LA ACTIVIDAD REALIZADA

En vista de las grandes dimensiones del cementerio, de acorde a un municipio de la importancia de Tafalla en la Comunidad Foral, se optó por consultar en el ayuntamiento la existencia de un libro-registro de enterramientos. La consulta resultó positiva. En el citado libro se recoge la inhumación de José Rodríguez el día 28 de julio de 1936 en la calle nº 7, sepultura nº 10, en la zona antigua del interior del cementerio

Tras consultar el registro se comprobó con la persona responsable del cementerio el lugar indicado, confirmándose que el espacio mencionado estaba reutilizado por un enterramiento de 1976, por lo que los restos de José Rodríguez fueron depositados en el osario.

 

CONCLUSIÓN

A partir de las informaciones recopiladas se puede concluir que la recuperación e identificación de los restos de José Rodríguez García es en la actualidad un trabajo imposible de realizar

Jimi Jiménez Sánchez

Dpto. de Antropología Física. Sociedad de Ciencias AranzadiAlto de Zorroaga, 1120014 Donostia - San Sebastián

Donostia-San Sebastián, 22 de marzo de 2010

 ANEXO GRÁFICO

Mapa de situación del municipio navarro de Tafalla. SIGPAC, Ministerio de Agricultura

 

 

 

Ortofotografía del cementerio municipal, ubicado al Oeste del núcleo urbano y con indicación de la parcela donde José Rodríguez fue inhumado en 1936. SIGPAC, Mº de Agricultura.

 

Copia de la inscripción en libro de enterramientos del cementerio de Tafalla.

 

 

 

Espacio donde fue enterrado José Rodríguez en 1936.