REPÚBLICA - FRANCO.

 

 

                               

 

 

 

 

    

     POR LA TERCERA REPÚBLICA - ERREPUBLIKAREN ALDE

     HIRUGARREN ERREPUBLIKAREN ALDE “ERREPUBLIKA BEHARREZKOA EZ EZIK, EZINBESTEKO ERE BUHURTU DA”.

 

 

 

 

    

     CÁRCEL DE VALENCIA DE DON JUAN.

 

 

 

 

 

 

    

     Cárcel de Larrinaga, Bilbao. Matadero de librepensantes, cementerio de disidentes: La Memoria al servicio de la Justicia.

 

El Estado sigue bloqueando el acceso a los archivos de la represión franquista.

Fuente: www.publico.es

 

Un libro impulsado por las fundaciones Primero de Mayo y Largo Caballero advierte que continúan registrándose trabas a la hora de obtener ese tipo de documentos. Un relator de la ONU lo denunció en 2013, pero no ha habido grandes avances.

 

Jaime Romera, sospecha que su tío está en una fosa común.


“Mi tío (Arsenio) todavía está enterrado en la cuneta de la carretera de Barcones, pero no sabemos dónde... le mataron por sus ideas. Mi ilusión es que un día podamos encontrar sus restos… y darle una sepultura en condiciones.”



Arsenio era sindicalista. Le detuvieron el 21 de julio de 1936 y, varias semanas después, a su familia le contaron que le habían matado y enterrado en una fosa común.



Desde entonces, no han parado de buscarle. La ‘Asociación Recuerdo y Dignidad’ ha denunciado el caso de Arsenio, pero el Estado español no ha hecho nada para encontrar sus restos.



La ilusión de Jaime es encontrar los restos de su tío para darles una sepultura digna y que se sepa lo que pasó con el fin de que no vuelva a pasar nunca más.



Su caso no es único. Se estima que miles de personas fueron víctimas de desaparición forzada durante la guerra civil y el franquismo. Los restos de muchas de ellas están en fosas comunes de todo el territorio español. Sus familias mantienen viva la ilusión de conseguir justicia.

 

Miles de víctimas de la guerra civil y el franquismo, y sus familias, mantienen viva la ilusión de conseguir justicia.

 






BILBAO 09/07/2019. 07:27 Actualizado: 09/07/2019 07:27 DANILO ALBIN
. @danialri

 

Son las fotos prohibidas. Lo fueron hace 55 años, cuando la Guardia Civil detuvo a varios miembros del grupo de danzas vascas Eusko Lorak de Sestao. 

 

Su delito: atreverse a desafiar a la dictadura franquista y celebrar el 31 de julio, día de San Inazio. Hoy, aquel carrete con imágenes “subversivas” sigue escondido en alguna caja con sello de la Benemérita: aún resulta imposible recuperar ese material.



Se trata de un caso más en un largo listado de vetos y prohibiciones a investigadores que buscan recuperar la historia que la dictadura franquista ocultó y que la democracia, incluso más de 40 años después de muerto Franco, sigue manteniendo bajo secreto. 

 

De todo esto habla el libro electrónico elaborado por las fundaciones Primero de Mayo y Largo Caballero –pertenecientes a CCOO y UGT respectivamente– gracias a los textos aportados por 20 expertos, entre los que figuran historiadores y especialistas en legislación.



“En conjunto, nos ofrecen una información muy completa de la situación de nuestros archivos, el acceso a sus fondos, las limitaciones legales y materiales que existen, además de sus experiencias en la investigación”, señalan Sebastián Pacheco Cortés y Ramón Górriz –representantes de ambas fundaciones– en el prólogo.



En las páginas de este trabajo colectivo se cita un dato relevante: en 2013, el Relator Especial para la promoción de la verdad, la justicia y la reparación y las garantías de no repetición de Naciones Unidas, Pablo de Greiff, advirtió sobre las “dificultades” que existían en España para acceder a archivos relacionados con el franquismo, al tiempo que reclamaba una normativa que “revise los criterios aplicables en materia de privacidad y confidencialidad, de conformidad con los estándares internacionales, incluyendo el derecho a la verdad”.



Sin embargo, “son ya proverbiales las quejas de los investigadores por las dificultades de acceso a la documentación de archivo cuando abordan determinados temas históricos en ciertas épocas del siglo XX español y, más concretamente, en el tramo cronológico que va de la Guerra Civil a la Transición democrática”, destacan Antonio González Quintana, subdirector general de Archivos de la Comunidad de Madrid entre 2010 y 2018-, y los investigadores Sergio Gálvez Biesca y Luis Castro Berrojo en el texto de presentación.



Allí señalan que “si bien es cierto que en las últimas décadas los servicios archivísticos han mejorado, no es menos evidente que su estado es manifiestamente perfectible, tanto en el plano normativo legal –en el que inciden el Estado y las Comunidades Autónomas– como en el de asignación de recursos humanos y técnicos y en el de la promoción pública del Patrimonio Documental”.



En tal sentido, advierten que “el descontento de los investigadores se hace extensivo a los familiares de víctimas de la Guerra Civil y del franquismo y a sus asociaciones cuando se trata de recabar información acerca de la represión habida durante esos períodos”. Esta situación obstaculiza con frecuencia la labor investigadora e incluso llega a impedirla, como podemos comprobar en algunas de las colaboraciones de esta obra”, subrayan.

 

 

 



"Intentos inútiles".

A lo largo del libro aparecen distintos ejemplos que ilustran las trabas que sufren los investigadores en España. Matilde Eiroa, profesora de la Universidad Carlos III de Madrid, relata el caso del proyecto de investigación colectiva sobre “Judicatura, Investigación y Penitencia” –en el que se pretendía abordar “el orden político y los instrumentos de represión, 1939-1982”-, coordinado por el ya fallecido historiador Julio Aróstegui y subvencionado por el Ministerio de la Presidencia bajo el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.



La investigadora relata una situación paradójica: a pesar de haber recibido el aval del Gobierno de entonces, los impulsores del proyecto no consiguieron acceder a los expedientes de la Comisaría General de Información y de la Brigada Político-Social. “Los intentos que realizaron algunos miembros del equipo, entre otros Carlos Jiménez Villarejo, por lograr acceder a los fondos, fueron inútiles. 

 

No valió de nada la justificación de la necesidad de conocer la estructura y organización de la policía política y su relación con la Magistratura, ni la solvencia académica del director del proyecto y su Equipo. Y tampoco tuvimos una explicación satisfactoria del destino de la documentación que solicitábamos”, destaca.



"En otras ocasiones el investigador ha tenido que recurrir a denuncias públicas y demandas judiciales".


Tal como se describe en la presentación de este informe, “en otras ocasiones el investigador ha tenido que recurrir a denuncias públicas y demandas judiciales para lograr el acceso a cierta documentación”. 

 

Citan el caso del historiador Francisco Espinosa, quien “relata su lucha con el Tribunal de Cuentas, que en principio le negaba la consulta de fondos relativos a Batallones y Campos de Concentración españoles durante la Guerra Civil y la posguerra”.



En el capítulo que lleva su firma, Espinosa “aborda también el caso, más conocido y denunciado, de los 10.000 expedientes clasificados como secretos o reservados en archivos militares del período 1936 a 1968, que durante el mandato de Carme Chacón como Ministra de Defensa se anunció que iban a ser liberados para su consulta”. “El expediente de desclasificación quedó entre los asuntos sin tramitar por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y, al hacerse cargo del ministerio Pedro Morenés, después de la victoria del Partido Popular en las elecciones generales de 2011, quedó completamente olvidado”, denuncian.



A criterio de los investigadores, “las dificultades de acceso a cierta documentación son a la vez causa y efecto de esa deficiencia en la atención a los deberes de la ‘memoria histórica democrática’ en España”. “Sin duda, la capa de silencio y olvido hacia el inmediato pasado con que se pretendió cubrir el proceso de Transición política a la muerte de Franco tuvo un efecto deletéreo para la investigación de los aspectos más siniestros e impresentables de su régimen; en especial los relacionados con las distintas formas de violencia, exclusión y control social que garantizaron su permanencia”, subrayan.



En tal sentido, denuncian que “la inconsistencia de la información aportada por algunos organismos del Estado es muy notoria”. “Las direcciones generales de la Policía, de la Guardia Civil y de Instituciones Penitenciarias se limitan a especificar el número de cajas y los kilómetros lineales que ocupa la documentación en sus servicios centrales y en sus unidades periféricas, pero sin definir demasiado –o en absoluto– la naturaleza de tales registros”.



Remarcan además que parte de la documentación policial sobre grupos políticos “está todavía clasificada –léase vetada– por una decisión del Consejo de Ministros de 28 de noviembre de 1986, aplicando la Ley de Secretos Oficiales que, en lo sustancial, sigue teniendo la misma formulación que en 1968”.

 

 



"Ocultación".

En ese contexto, González Quintana señala en su texto que “el abuso de la clasificación de documentos por razones de seguridad o la limitación desproporcionada del acceso a la información por razón de la protección de datos personales no pueden ser, de ninguna manera, puertas abiertas a la ocultación de las violaciones de DDHH y menos aún a la impunidad de los responsables de las mismas”.



“Sin duda, es en los procesos de transición desde regímenes represivos a sociedades democráticas cuando la ponderación y el equilibrio entre los dos derechos enfrentados se debe afrontar con mayor rigor, de modo que amparados en el secreto o en la defensa del honor o la intimidad personales no queden impunes los crímenes de guerra de lesa humanidad u otras graves violaciones de los DDHH”, señala. Por tales razones, remarca que “en ningún caso debe quedar amparado por el secreto ningún documento que sea prueba” de casos de vulneraciones de los derechos humanos.



Para muestra, un botón. González Quintana cita el ejemplo del comisionado federal para la administración de los archivos de la Stasi, en Alemania, que cuenta con “un presupuesto de 100 millones de euros y 1.600 empleados”. 

 

“Sin embargo, en el caso español, a pesar de todas las campañas publicitarias desarrolladas en torno a la Memoria Histórica y pese a la importancia mediática de tales campañas y de los debates subsiguientes, los avances reales en políticas archivísticas, para hacer aportes reales de testimonios oficiales, han quedado en muy poco”, compara. 

 


 

El dictador Francisco Franco en una imagen de marzo de 1939. EFE.

 

 

 

 

Fusilamientos en el País Vasco.

 

 

BÚSQUEDAS DE DESAPARECIDOS:


MINISTERIO DE DEFENSA.

 

 

 

Archivo Histórico General de la Primera Región Militar.

 

 

Paseo de Moret, 3  Pabellón 4.

 

28007 Madrid.

 

Telf. 91 780 86 50   Fax: 91 780 86 56.

 

Solicitud de expedientes de juicios sumarísimos.

 

Se pueden consultar, en el mismo día (de 9 a 14 horas, de lunes a viernes).

 

Únicamente hay que presentar el DNI o Pasaporte, pudiendo consultar cualquier expediente.

 

También es posible solicitar su reprografía completa o 30 hojas por día.

 

 

 

 

 

LISTADO POR APELLIDOS DE JUICIOS SUMARÍSIMOS DE URGENCIA MILITARES (CONSEJOS DE GUERRA).

 

A-D       E-K        L-P        Q-Z

 

 

 

 

 

 

 

 

Archivo General Militar de Guadalajara.

 

Avda. del Ejército, 1.

 

19001 Guadalajara.

 

telf. 949213935.

 

fax. 949.218218.

 

 

 

 

 

 

 

Expedientes militares.

 

  

Archivo General Militar de Segovia.

 

Pz. Reina Victoria Eugenia, s/n.

 

40071 Segovia.

 

telf. 921.460758.

 

fax. 921.460757.

 

 

 

 

 

 

  

Archivo General Militar de Ávila.

 

C/ Vallespín, 19.

 

05071 Ávila.

 

Telf. 920.352521.

 

fax. 920.252251.

 

Información militar de la Guerra Civil.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GUÍA PARA LA LOCALIZACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS JUDICIALES INCOADOS POR LA JUSTICIA MILITAR A RAÍZ DE LA GUERRA CIVIL Y DURANTE LA ETAPA FRANQUISTA        

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MINISTERIO DE JUSTICIA.

 

Registro Civil.

 

www.justicia.es

 

Trámites personales.

 

Solicitud de certificados “literales”de nacimiento, matrimonio y defunción.

 

Tramitando la solicitud por Internet envían  el documento al domicilio del solicitante.

 

 Ficha solicitud on-line de Copia Literal de Defunción

 

 

 

 

 

 

     

ALMUDENA - CEMENTERIO DE MADRID.

 

Cementerio de la Almudena.

 

Av. De Daroca, 90.

 

28017 Madrid.

 

telf. 91.5108464.

 

fax. 91.5108450.

 

Solicitud de información sobre el lugar exacto de la inhumación de los fallecidos aportándoles fecha y nombre.

 

 

 

 

 

 

 

INSTITUCIONES PENITENCIARIAS (Ministerio del Interior).

 

Telf. 913355017.

 

ARCHIVO GENERAL.

 

Telf. 915371740.

 

e-mail: archivogeneral@interior.es

 

 

Solicitud de certificación acreditativa de permanencia en prisión y copia literal del expediente penitenciario.

 

Envían al domicilio del solicitante las diferentes respuestas que van obteniendo de los Archivos Militares a los cuales pasan nuestra solicitud.

 

 

 

 

 

 

 

 

MINISTERIO DE CULTURA.

 

Archivo General de la Guerra Civil.

 

C/ Gibraltar, 2.

 

37008 Salamanca.

 

telf. 923212535.

 

fax. 923.264730.

 

e-mail. agc@dglab.mcu.es

 

www.mcu.es/jsp/plantillaAncho_wai.jsp?id=64&area=archivos 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Consulta militares republicanos con graduación:

 

 

 

www.mcu.es

 

 

 

 

 

 

 

Consulta desaparecidos del Ejército de Tierra de la República Española (1936-1939).

 

 

 

www.mcu.es

 

 

Página del ministerio. www.mcu.es  Archivos donde buscar.

 

 

 

 

 

 

ARCHIVOS ECLESIÁSTICOS.

 

 

Solicitud de Actas de bautismo y matrimonio a las parroquias correspondientes. En caso de búsquedas anteriores a 1871 es la única posibilidad puesto que hasta esa fecha no se realizaba ningún tipo de inscripción en registros civiles.

 

 

www.ruiforco.net

 

 

 

 

 

 

 

 

OTROS ARCHIVOS IMPORTANTES.

 

 

Archivo Histórico PCE.


Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla.


Noviciado, 3. 28015 MADRID.


Telf: (34) 91 394 66 43.


fax:   (34) 91 394 65 99.

 


www.fim.org.es/05_01.php

 

 

Horario y normas de acceso:  Datos_noticia.php-id_noticia=44

 

 

 

 

 

Fundación Domingo Malagón.

 

Telf. 91.5392005.

 

 

pcm@nodo50.org

 

 

 

 

 

Fundación Anselmo Lorenzo.

 


Archivo de la CNT y la Enciclopedia del anarquismo.


e-mail:fal@cnt.es

 

 

 

 

 

Archivo de la Villa.

 

 

C/ Conde Duque, 11.

 

28015 Madrid.

 

Telf. 91.5885541- 91.5885763.

 

fax. 91.5885906.

 

e-mail. archivovilla@munimadrid.es

 

 

Cuerpos militares - Quintas (1740-1977).

 

Censo de 1935.

 

 

 

 

Hemeroteca Municipal.

 

C/ Conde Duque, 11.

 

28015 Madrid.

 

Telf. 91.5885772 / 67

 

e-mail. infohemeroteca@munimadrid.es

 

 

 

 

 

 

Publicaciones provenientes del mismo frente de la Guerra Civil 1936-1939.

 

 

Archivo Regional de la Comunidad de Madrid.

 

C/ Ramírez de Prado, 3.

 

28045 Madrid.

 

telf. 91. 7208867.

 

fax. 91. 7208953.

 

e-mail. archivoregional@madrid.org

 

 

 

 

 

Colección Santos Yubero compuesta por 489.785 imágenes fotográficas entre 1920 y 1987.

 

Archivos Españoles en la red.

 

 

 

 

 

 

Archivo General Militar de Ávila.

 

El núcleo inicial de los fondos del Archivo General Militar de Ávila lo constituye el antiguo Archivo Histórico de la Campaña, que en 1939 unificó en un solo archivo la documentación militar del Ejército Franquista y del Ejército Republicano. A este fondo inicial se incorporaría posteriormente el Archivo de la Milicia Nacional, compuesto de dos fondos: por un lado el de las propias unidades de la Milicia Nacional (Falange y Requetés) y, por otro, el fondo de la División Española de Voluntarios (División Azul). Ambos bloques fueron transferidos desde el Archivo Central del Servicio Histórico Militar, hoy Archivo General Militar de Madrid, en 1994.

En este núcleo principal del Archivo se conservan los fondos de las instituciones y órganos de la Administración Central, tanto anteriores a la Guerra, como es el caso del Ministerio del Ejército, como de la zona republicana y franquista (Ministerio de la Guerra, Ministerio de Defensa Nacional, Ministerio de Gobernación, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Estado, Junta de Defensa Nacional, Cuartel General del Generalísimo, etc.).

Igualmente, se conservan fondos de instituciones y órganos de la Administración Territorial, como son los del Gobierno de Euskadi, la Generalitat de Catalunya, Comandancias y Gobiernos Militares.

En cuanto a las unidades del Ejército Popular, reúne la documentación de Ejércitos, Cuerpos de Ejércitos, Divisiones, Brigadas Mixtas, Brigadas Internacionales, Columnas y Fuerzas Aéreas, entre otras. Las unidades del llamado Ejército Nacional, reúnen la documentación de los diferentes Ejércitos, Cuerpos de Ejército, Divisiones, etc.

A estos fondos se incorporaron posteriormente otros, como los de Hospitales de Sangre, Capitanías Generales, Casa Militar de Franco, Comandancias de Obras, Fábrica de Armas de Toledo, documentación de las unidades ubicadas en los territorios de Ifni y Sahara, Academias y Centros de Enseñanza, entre los más relevantes.

Completan los fondos del archivo las diversas colecciones documentales de fotografías, objetos o recortes de prensa, muchas de ellas recogidas y remitidas por el Servicio Histórico Militar y algunos archivos privados donados por sus propietarios.

La mayor parte de la documentación llegó al archivo organizada en unos casos por el reglamento de archivos militares de 1898, en otros por la instrucción de 1939 y más recientemente por el principio de procedencia, dándose la circunstancia que fondos transferidos en distintos momentos pueden haber llegado clasificados por distinta normativa.

A día de hoy el archivo conserva un total de 8.511 metros lineales de documentación.

 

https://patrimoniocultural.defensa.gob.es

 

 

 

Archivo Militar Ávila.



Dirección y contacto.


Vallespín, nº 19.


05001, Ávila.


Tlfno. +34 920 352 521.


Fax. + 34920252251.


archivomilitaravila@et.mde.es

 

 

 

 

Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH).




Dirección: Gibraltar, 2, 37008 Salamanca.


Horario: Abre a las 11.

Teléfono: 923 21 25 35

Sitio web:

http://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/archivos/mc/archivos/cdmh/portada.html

 

 

 

GUÍA DE ARCHIVOS MILITARES:

 

Archivos Militares.  

 

 

 

Existen varias posibilidades para investigar acerca de la documentación de la Guerra Civil que se ofrecen desde el Ministerio de Cultura. Por parte de los Archivos Estatales gestionados por el Ministerio de Cultura, puede acceder en Internet de forma libre y gratuita a las siguientes herramientas de investigación con documentación sobre la Guerra Civil y sus consecuencias, donde los distintos archivos van incorporando progresivamente sus bases de datos descriptivas de documentos:

 

 

 ARCHIVOS ESPAÑOLES EN RED 

(PARES)
Portal de Archivos Españoles

http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/search

En esta plataforma informática puede encontrar gran parte de la documentación descrita del Archivo General de la Guerra Civil Española (Salamanca). 

Dirección y contacto

Plaza del Rey, 1
28004 Madrid
Teléfono: 91 701 72 64
Fax: 91 701 74 03
y 91 701 71 32

 

GUÍA DE FUENTES DOCUMENTALES DE ARCHIVOS

 (http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/archivos/portada.html

donde está integrada la Base de Datos GUCI sobre la Guerra Civil Española, con información de documentos relevantes de otros archivos públicos y privados no pertenecientes a nuestro Ministerio. 

MUERTOS Y DESPARECIDOS DEL EJÉRCITO DE TIERRA DE LA II REPÚBLICA

 (http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/archivos/portada.html)

que es una base de datos consultable en la página web del Archivo General de la Guerra Civil Española; una vez localizado registros de interés puede contactar con el archivo para obtener copia o ir a investigar directamente al centro. 

En cuanto a recursos bibliográficos existe en el Centro de Información Documental de Archivos  (CIDA) un importante fondo bibliográfico especializado sobre la Guerra Civil en su biblioteca. 

Le recomendamos se ponga en contacto con mencionado centro con el fin de que le orienten en sus búsquedas. Las señas de contacto son: 

CENTRO DE INFORMACIÓN DOCUMENTAL DE ARCHIVOS 

C/ Santiago Rusiñol, 8 planta -2 (Madrid) 

Telf.: 91 535 19 84 / 91 534 80 90 Fax: 91 535 19 73 

E-mail: información.cida@mcu.es  

Web: http://www.mcu.es/archivos/MC/CIDA/index.html  

Respecto a la información que se encuentra en los Archivos gestionados por el Ministerio de Cultura, podemos indicarle que existe en fondo en el Archivo Histórico Nacional denominado "Causa General", que recoge documentación relacionada con los juicios políticos tras el fin de la Guerra Civil. 

Le aconsejamos que se dirija directamente a ese Archivo en caso de que necesite información sobre sus fondos. La dirección es: 

ARCHIVO HISTÓRICO NACIONAL 

C/ Serrano, 115 28006 MADRID  

Telf.: 917 688 500 Fax: 915 631 199 

E-mail: ahn@mcu.es  

En el caso de la Administración General del Estado la documentación que se encuentra en los Archivos Centrales periódicamente es transferida al Archivo General de la Administración, en Alcalá de Henares. Es posible que parte de los fondos documentales de los Ministerios e instituciones que estuvieran relacionadas con la Guerra Civil, haya sido transferida al mencionado Archivo. 

Por ello le recomendamos que se ponga en contacto con ese Archivo. 

ARCHIVO GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN 

Paseo de Aguadores, 2 28804 

Alcalá de Henares  

Telf.: 91 889 29 50 Fax: 91 882 24 35 

E-mail: aga@mcu.es  

Del mismo modo le aconsejamos que se dirija al Archivo General de la Guerra Civil Española, en Salamanca para que le oriente en función de sus fondos documentales. 

Las señas de contacto son: 

ARCHIVO GENERAL DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA 

C/ Gibraltar, 2 37002 Salamanca  

Telf.: 923 212 845 Fax: 923 26 47 30 

E-mail: agc@mcu.es  

El tema de la represión es algo que normalmente debería buscarse en una serie de archivos, como por ejemplo en el Ministerio del Interior, Ministerio de Justicia, etc.. Le recomendamos que se dirija a los siguientes Archivos por si tuvieran documentación que le pueda interesar. 

 

Archivo General del Ministerio del Interior
C/ Amador de los Ríos nº 7
28071 Madrid
Tfno: 915371540
         915371419
Fax: 915371312

MINISTERIO DE JUSTICIA 

Dirección General de Instituciones Penitenciarias Subdirección General de Servicios Penitenciarios Servicio de Información y Atención al Ciudadano 

C/ Alcalá, 34-40 28014 - Madrid Telf.: 91 335 47 00 (centralita) Fax: 91 335 40 54 

En el caso de que se hubiera producido un Consejo de Guerra o hubiera intervenido algún tribunal militar, búsquese información sobre cárceles militares, etc..., le aconsejamos se dirija a la Unidad de Coordinación de Archivos Militares, donde una vez reciban su solicitud le orientarán de forma correcta. Las señas de contacto son: 

MINISTERIO DE DEFENSA 

Subdirección General de Acción Cultural y Patrimonio Histórico Unidad de Coordinación de Archivos Militares Paseo de la Castellana, 109 28071 MADRID  

Telf.: 91 - 395 50 00 (centralita) 

Finalmente, le recomendamos que proceda a revisar los apéndices de fuentes documentales y de bibliografía sobre la Guerra Civil dentro de la extensa bibliografía editada, para poder orientarse con mayor precisión, pues las fuentes documentales son muchas y están muy dispersas. 

Por ello le volvemos a recomendar la utilidad de la consulta del Centro de Información Documental de Archivos (CIDA).