PROCEDIMIENTOS MILITARES DEL FRANQUISMO - LISTADOS.

LOS PROCEDIMIENTOS JUDICIALES INCOADOS POR LA JUSTICIA MILITAR A RAÍZ DE LA GUERRA CIVIL Y DURANTE LA ETAPA FRANQUISTA BAJO RESPONSABILIDAD DEL TRIBUNAL MILITAR TERRITORIAL PRIMERO.

 LISTADOS:

 PROCEDIMIENTOS JUDICIALES INCOADOS POR LA JUSTICIA MILITAR A RAÍZ DE LA GUERRA CIVIL Y DURANTE LA ETAPA FRANQUISTA BAJO RESPONSABILIDAD DEL TRIBUNAL MILITAR TERRITORIAL 1º.

 

 A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z

 

 Descargar archivo pdf letra A-D.

 Descargar archivo pdf letra E-K.

 Descargar archivo pdf letra L-P.

 Descargar archivo pdf letra Q-Z.

 

LOS SUMARIOS NO SE PUEDEN ENCONTRAR EN INTERNET, hay que solicitar copia al Archivo General e Histórico de Defensa.

Puede entrar y conseguir la información desde este enlace;

https://patrimoniocultural.defensa.gob.es/es/centros/archivo-general-historico-defensa/documentos

Estos procedimientos se encuentran en el Archivo General e Histórico de Defensa y los listados en los que se indica a qué corresponden los números que aparecen a la derecha de los nombres los podéis ver en los Listados de encausados (PDF).

El conjunto documental de los procedimientos judiciales incoados por la Justicia Militar a raíz de la Guerra Civil y durante la etapa franquista, ya accesible a la investigación, está formado principalmente por la documentación generada por los Juzgados Militares del bando nacional desde el comienzo de la Guerra Civil hasta finales del siglo XX. 

Las fronteras territoriales en las que se circunscribe el fondo son las que actualmente delimitan la jurisdicción del Tribunal Militar Territorial Primero, es decir, las provincias que conforman las actuales Comunidades Autónomas de Extremadura, Castilla‐La Mancha, Madrid, Valencia y Murcia*.

El presente instrumento incluye varios campos como apellidos y nombre de la persona encausada, fondo al que pertenece (provincia de encausamiento), número de sumario o causa original, signatura actual de la documentación (legajo o caja y expediente dentro de la misma) y si la documentación se encuentra digitalizada o no.

La consulta de la documentación se llevará a cabo en virtud de la normativa vigente.

*No fue transferida la documentación de Murcia, depositada en el Archivo Naval de Cartagena por el Juzgado Togado Militar Territorial nº 14, ni la producida por los Juzgados Militares de la provincia de Guadalajara que, debido a las divisiones territoriales militares de la época, se conserva, mayoritariamente, en el Juzgado Togado Militar Territorial nº 32 de Zaragoza, bajo jurisdicción del actual Tribunal Militar Territorial 3º (Barcelona).

 

Durante la postguerra, media España se encontraba en las listas de procedimientos militares como presos.

 

El tamborilero y corneta, en el campo de batalla, solían ser chicos de corta edad desde los 12 años, eran los primeros seleccionados como blancos de tiro, ya que si eran abatidos, la tropa no se podrían organizar, ya que las órdenes de combate eran sonoras a través de ellos.