REPÚBLICA - COLECTIVO REPUBLICANO DONOSTIARRA

COLECTIVO REPUBLICANO  DONOSTIARRA - CONSTITUCIÓN

1743499_601183453297918_611563780_nTras varias convocatorias exitosas de movilizaciones por la República en la capital guipuzcoana, un grupo de activistas republicanos donostiarras ha decidido impulsar la creación de un colectivo republicano en la capital, a añadir a los ya existentes en toda la provincia guipuzcoana. Recogen así el testigo histórico del pacto de San Sebastián de 1930 que asentaría los cimientos para la Segunda República.

De esta manera la capital viene a sumarse a las poblaciones guipuzcoanas en las que ya existe un colectivo republicano, Andoain, Irun, Tolosa, Pasaia y Rentería.

La convocatoria del acto será el Martes, 25 de Febrero, a las 19:00 en el Centro Ernest Lluch y será presentado por el activista de la Asociación Republicana Irunesa “Nicolás Guerendiain” Jon Hernandez y contará con la presencia del miembro de la Asociación Republicana Oarsoaldea-Pikoketa Txema Arenzana.

Para contactar con el grupo promotor, existe la siguiente dirección e-mail:

donostiakoerrepublikarrak@gmail.com

 

 

 

 

 

Colectivos republicanos reivindican un nuevo proceso constituyente.

Una manifestación en San Sebastián rechaza la Constitución porque “no garantiza los derechos de las personas”
Agencias San Sebastián 6 DIC 2013 – 13:44 CET

Una bandera republicana en el Boulevard donostiarra. / javier hernández

Colectivos republicanos de Gipuzkoa se han manifestado esta mañana en San Sebastián para expresar su rechazo a la Constitución de 1978 y reivindicar un nuevo proceso constituyente que culmine con la III República.

El portavoz de la Asociación Republicana Irunesa, Jon Hernández, ha criticado la Constitución española porque “los derechos sociales que recoge han sido papel mojado desde el principio, ha posibilitado un sistema electoral bipartidista y no garantiza los derechos de las personas”.

Frente a ello, ha reclamado que la ciudadanía pueda elegir entre monarquía o república e “iniciar un camino hacia la tercera república”. La manifestación, convocada por asociaciones republicanas de distintos municipios de Gipuzkoa como Irún, Andoain, Tolosa o Rentería, ha contado con el apoyo de varios colectivos republicanos, así como de Ezker Anitza-IU y el Partido Comunista.

La manifestación ha estado encabezada por una gran bandera republicana con una ikurriña en el centro. Los participantes en la iniciativa han coreado lemas como República otra vez, no hay dos sin tres o Juan Carlos I, de Franco es heredero.

Fuente: El País