República - Informe de la exhumación llevada a cabo en Roncal y el informe  preliminar realizado en Tafalla.

 

Informe de la exhumación llevada a cabo en Roncal y el informe preliminar realizado en Tafalla con el fin de que se pueda comprender la metodología que utilizamos en todos los casos.

Exhumaciones en Navarra

 

De forma concreta en Navarra hemos intervenido en los siguientes lugares,

 

Fustiñana, con la recuperación de siete cuerpos.

 

Fuerte de San Cristóbal (Ezkaba), con la recuperación de seis cuerpos (proyecto no concluido).

 

Roncal, en donde recuperamos un cuerpo.

 

Tudela, en donde recuperamos dos cuerpos (informe pendiente de elaboración).

 

Azketa, en donde no localizamos la fosa.

 

Sengariz, en donde no localizamos la fosa.

 

Muniain, en donde no localizamos la fosa.

 

Asimismo, hemos tramitado ante las autoridades el permiso para intervenir en,  Aibar, fosa de la que se desconoce el número de enterramientos (3 o 4).

 

Por otra parte, en la actualidad hay dos iniciativas en curso:

 

a)    Elaboración de un mapa de fosas que ha sido presentado a las Asociaciones e interesados de Navarra.

 

b)    Atención a solicitudes de prospección y exhumación de fosas. En este punto concreto se han realizado los siguientes informes:

 

Informe preliminar de Tafalla (Jimi Jiménez)

Informe de prospección en Berriosuso (Luis Avial)

Informe de prospección en Añezcar (Luis Avial)

Informe de prospección en Villariana (Luis Avial)

Informe de prospección en Loza (Luis Avial)

Informe de prospección en El Cartel (Luis Avial)

Informe de prospección en Artika (Luis Avial)

Informe de prospección en Berriozar (Luis Avial)

Informe de prospección en Ainzuain (Luis Avial)

Informe de prospección en Orrio (Luis Avial)

Informe de prospección en Alsasua (Luis Avial)

 

 

Fco. Etxeberria

Presidente / Director Departamento de Antropología

Sociedad de Ciencias Aranzadi

Donostia, 25 de febrero 2010

www.aranzadi-zientziak.org

 


INFORME DE LOS RESTOS HUMANOS RECUPERADOS EN EL CEMENTERIO CIVIL DE RONCAL (NAVARRA).

Nota previa: La investigación científica sobre fosas de la Guerra Civil se viene realizando desde el año 2000 por parte de distintas asociaciones de memoria histórica con la colaboración de diversas instituciones y entidades entre las que se encuentra la Sociedad de Ciencias Aranzadi2 .

1 Existe Informe preliminar realizado por Jimi Jiménez de fecha 1 de junio de 2009.

2 La Sociedad de Ciencias Aranzadi fue creada en 1947 con el fin de promover el estudio y la investigación del medio natural y humano y está declarada de Interés Público.

Sociedad de Ciencias Aranzadi

antropologia@aranzadi-zientziak.org

 

Fco. Etxeberria Gabilondo 3

Medicina Legal y Forense. Facultad de Medicina. Universidad del País Vasco. Apartado 1599. 20014 Donostia -San Sebastián.

paco.etxeberria@ehu.es

Lourdes Herrasti 4

Dpto. de Antropología. Sociedad de Ciencias Aranzadi. Alto de Zorroaga.

20014 Donostia -San Sebastián

antropologia@aranzadi-zientziak.org

Jimi Jiménez 5

Dpto. de Antropología. Sociedad de Ciencias Aranzadi. Alto de Zorroaga. 20014 Donostia -San Sebastián.

 

Informe de la exhumación - Introducción

A solicitud de la familia de Cecilio Gallego García y por mediación de la asociación Memoriaren Bideak, contando con la colaboración del Ayuntamiento de Roncal, procedemos a la exhumación de los restos humanos inhumados en el cementerio civil de esa localidad de Navarra en fecha 12 de octubre de 2009.

Con anterioridad, el 23 de mayo de 2009, Jimi Jiménez (Sociedad de Ciencias Aranzadi) realiza una visita a este cementerio acompañado de Alfredo Cabodevilla (Concejal del Ayuntamiento de Roncal), Juantxo García de Acilu (Presidente de la Asociación Memoriaren Bideak) y Fernando Mendiola (Profesor de Historia Económica de la Universidad Pública de Navarra) con el fin de valorar la viabilidad de la exhumación.

Para llevar a cabo la exhumación, se constituye el siguiente equipo:

Promueve: Memoriaren Bideak

Coordinación: Fernando Mendiola y Edurne Beaumont (Memoriaren Bideak).

Dirección técnica: Fco. Etxeberria (Profesor de Medicina Forense Universidad del País Vasco).

3 Doctor en Medicina. Profesor de Medicina Forense. 4 Licenciada en Geografía e Historia. 5 Licenciado en Geografía e Historia.

Sociedad de Ciencias Aranzadi

antropologia@aranzadi-zientziak.org

Arqueología: Lourdes Herrasti (Licenciada en Geografía e Historia, Sociedad de Ciencias Aranzadi). Jimi Jiménez (Licenciado en Geografía e Historia, Sociedad de Ciencias Aranzadi). Sonia Polo (Licenciada en Geografía e Historia, Sociedad de Ciencias Aranzadi). Pablo Martín Bosch (Licenciado en Historia, Sociedad de Ciencias Aranzadi). Enrique González Arza (Licenciado en Historia, Sociedad de Ciencias Aranzadi). Pili Cobo (Licenciada en Historia, Sociedad de Ciencias Aranzadi). Elisa Querejeta (Licenciada en Historia, Sociedad de Ciencias Aranzadi).

Asimismo asisten a la exhumación y colaboran en ella, miembros de Memoriaren Bideak y de Eguzki Bideoak.

Esta actividad se realiza con el conocimiento de la familia de Cecilio Gallego García y cuenta con la autorización del Servicio de Patrimonio del Gobierno de Navarra, así como con la autorización y apoyo del Ayuntamiento de Roncal representado en el Concejal Alfredo Cabodevilla.

En los antecedentes acreditados documentalmente, sabemos que Cecilio Gallego García era natural de Don Benito (Badajoz) y fue destinado en calidad de prisionero de guerra, al Batallón de Trabajadores nº 127 de Roncal en 1939.

En concreto, tras participar en un intento de fuga, es ejecutado el día 23 de octubre de 1939 a la edad de 24 años, siendo su cuerpo inhumado en el recinto del cementerio civil de Roncal situado en la parte posterior del cementerio en su lado Sur.

Este recinto tiene una forma rectangular de 5,50 m de largo por 3,60 m de ancho y se encuentra delimitado por muros de piedra de 2 m de altura.

En el lado situado frente a la puerta de entrada, y hacia la derecha, existe una placa con la inscripción de la defunción de Saturnino Allastuey, fallecido en 1908.

Con esta referencia realizamos un sondeo en el espacio despejado a la izquierda de esta placa localizando un enterramiento en féretro situado en paralelo y en contacto con la pared del cementerio, a 40 cm de profundidad, que presenta una intrusión en la zona de las extremidades inferiores con los huesos desordenados. De este enterramiento comprobamos que tiene una edad superior a los 25 años y que hay huellas de autopsia con corte característico en las clavículas.

Por ello interpretamos que dicho esqueleto no se corresponde con el que buscamos con lo que se deja in situ sin provocar nuevas alteraciones. Muy probablemente, este enterramiento corresponde a Saturnino Allastuey referenciado en la placa que murió ahogado tal y como consta documentalmente 6 .

6 En el Registro Civil y el Parroquial consta el enterramiento en este espacio de dos personas: Saturnino Allastuey en 1908 y Cecilio Gallego en 1939.

De hecho, comprobamos que la alteración que presenta en la zona de las extremidades inferiores se corresponde con otro enterramiento que en ese lugar ha cortado literalmente el terreno alcanzando una profundidad superior al primero hasta los 90-100 cm.

Por tal motivo ampliamos el área de excavación con el fin de acceder a este nuevo enterramiento que se presenta perpendicular a la pared del cementerio.

Se trata de un enterramiento en féretro trapezoidal de 170 cm de largo y 57 cm de ancho en uno de sus lados y 35 cm en el otro con una profundidad de 28. El féretro es de madera que se conserva en mal estado y cuyas delgadas tablas se sujetan con clavos.

En su interior se muestra un esqueleto completo en posición decúbito supino con la cabeza ladeada a la derecha, los brazos cruzados sobre el abdomen y los tobillos cruzados quedando el izquierdo sobre el derecho.

De toda la actividad llevada a cabo a lo largo del día 12 de octubre de 2009, se realiza un reportaje videográfico.

 

Informe de la exhumación - Descripción de los restos humanos

El esqueleto se encuentra completo y bien conservado. Para la determinación de la edad y el sexo se ha aplicado la metodología propuesta por BUIKSTRA & UBELAKER (1994). Para la estimación de la estatura se han empleado las tablas de referencia propuestas por Trotter & Glesser en UBELAKER (2007).

Los restos humanos fueron trasladados al Departamento de Medicina Legal de la Universidad del País Vasco en su sede de San Sebastián, donde se ha realizado el estudio antropológico y el control de la cadena de custodia.

 

Informe de la exhumación - Aspectos de antropología

Individuo masculino de edad adulta joven no superior a los 25 años determinada por el grado de fusión del extremo esternal de ambas clavículas. Su estatura se aproxima a los 162 cm.

 

Informe de la exhumación - Objetos asociados

  • En la región torácica presentaba diez botones grandes metálicos de 20 mm de diámetro.

     

  • Seis botones metálicos de 14 mm de diámetro.

     

  • Seis botones hemisféricos de hueso de 12 mm de diámetro.

     

  • Dos botones de hueso de 14 mm de diámetro.

     

  • Dos botas de cuero con tachuelas en la puntera y una longitud de 26 cm.

     

  • Un fragmento de lapicero de 5 cm de longitud y de color azul.

     

  • Un proyectil blindado de pistola de 9 mm de diámetro y una longitud de 11 mm alojado en la tabla interna del hueso occipital.

     

Informe de la exhumación - Aspectos de patología.

Presenta una fractura de cráneo que interpretamos como consecuencia del paso de dos proyectiles de arma de fuego.

Uno de estos proyectiles de calibre 8 o 9 mm y con una longitud de 11 mm, se encuentra alojado en la cara interna del hueso occipital habiendo ocasionado una fractura con arrancamiento de hueso circundante. Este proyectil penetra en la región frontal derecha ocasionando una fractura con morfología características de keyhole o herida en boca de llave o cerradura (Di Maio, 19997) que provoca un arrancamiento de un pequeño fragmento de tabla externa. De este modo se trataría de un disparo con una trayectoria de adelante atrás y de arriba abajo posiblemente realizado a cañón tocante.

Además de lo anterior, presenta una fractura irregular con bisel característico en la tabla externa en la región mastoidea del temporal derecho. El conjunto de fracturas radiadas y las existentes en el lado izquierdo, permiten interpretar una trayectoria subhorizontal de derecha a izquierda con salida de proyectil en el lado derecho.

 

Informe de la exhumación - Aspectos de odontología

Pérdida en vida del diente 16 y caries mesial en diente 37. Presencia de sarro generalizado en dientes del lado izquierdo de la arcada superior e inferior, así como en incisivos inferiores.

 

Informe de la exhumación - Propuesta de identificación antropológica

La obtención de las medidas antropométricas ha reportado los siguientes datos:

Parámetros antropométricos

Longitud máxima del fémur dcho. 424
Longitud máxima del fémur izdo. 421
Diámetro cabeza femoral dcha. 45,5
Diámetro cabeza femoral izda. 45
Longitud máxima de la tibia dcha. 350
Longitud máxima de la tibia izda. 353
Longitud máxima de peroné dcho. 341
Longitud máxima de peroné izdo. 344
Longitud máxima del húmero dcho. 298

 

7 DI MAYO, V.J.M. 1999. Heridas por arma de fuego. Edic. La Rocca. Buenos Aires. Precisamente la figura 4.41 de este libro muestra un caso idéntico en su morfología al que presenta la osamenta objeto de estudio.

Longitud máxima del húmero izdo. 304
Diámetro cabeza humeral dcha. 47,5
Diámetro cabeza humeral izda. 43,5
Longitud máxima del cúbito dcho. 247
Longitud máxima del cúbito izdo. 244
Longitud máxima del radio dcho. 228
Longitud máxima del radio izdo. 227
Diámetro cabeza del radio dcho. 22,3
Diámetro cabeza del radio izdo. 22,5
Longitud de la clavícula dcha. 143
Longitud de la clavícula izda. 140

 

De conformidad a los antecedentes históricos documentados, así como por la información generada en la exhumación y en el análisis antropológico, los restos corresponden a Cecilio Gallego García.

 

Informe de la exhumación - Conclusiones

  1. Los restos pertenecen a un individuo masculino de edad adulta joven

     

  2. Los escasos datos bioantropológicos conocidos de la víctima permiten establecer su identificación al tratarse de un caso cerrado para el que no existen otras hipótesis o alternativas de identificación.

     

  3. La causa de muerte se relaciona con dos disparos de arma de fuego y puede calificarse como una muerte violenta de tipo homicida desde el punto de vista médico legal.

     

  4. Se ha recuperado un proyectil de arma de fuego de calibre 8-9 mm.

     

  5. Las evidencias existentes del caso se ajustan a las versiones conocidas de los hechos acreditadas documentalmente, esto es, la muerte violenta de Cecilio Gallego García el 23 de octubre de 1939.

     

Fdo.

Fco. Etxeberria Lourdes Herrasti Jimi Jiménez

Donostia, 22 de octubre de 2009.

 

Sociedad de Ciencias Aranzadi

antropologia@aranzadi-zientziak.org

 

Informe de la exhumación - BIBLIOGRAFÍA

Alonso, A. 2006. La identificación genética de las víctimas de la Guerra Civil española. En: La represión franquista: mito, olvido y memoria, 183-193.

Alonso Císter, D. 2008. Verano del 36. La fosa común de la Guerra Civil de los Llanos de Caudé (Teruel). 158 pp. Edit. Mira. Zaragoza.

Bass WM. 1971. Human Osteology. Missouri Archaeological Society. Special publication n.2. Columbia, Missouri.

Buikstra, J. y Ubelaker, D.1994. Standards for data collection from human skeletal remains. Arkansas Archaeol. Survey.

Crespillo, M.; Paredes, M.; Arimany, J.; Guerrero, L. y Valverde. J.L. Guerra Civil Española (1936-1939): identificación de restos humanos procedentes de fosas comunes en Cataluña mediante análisis de ADN Mitocondrial. A propósito de un caso. Cuadernos de Medicina Forense 38: 37-46.

Del Olmo, J. 2006. Exhumaciones y análisis de las fosas. En: La represión franquista: mito, olvido y memoria, 273-297.

Escarda, M. 2006. El análisis de los restos. En: La represión franquista: mito, olvido y memoria, 299-330.

Etxeberria, F. 2003. Lesiones por arma de fuego. Problemas médico-forenses. Kirurgia 4. San Sebastián.

Etxeberria, F. 2004. Panorama organizativo sobre Antropología y Patología Forense en España. Algunas propuestas para el estudio de fosas con restos humanos de la Guerra Civil española de 1936. En: La memoria de los olvidados. Un debate sobre el silencio de la represión franquista. Edit. Ambito. 183-219.

Etxeberria, F. y Carnicero, M.A. 1998. Estudio macroscópico de las fracturas del perimortem en Antropología Forense. Study macroscopic of the fractures made in the perimortem of Forensic Anthropology. Revista Española de Medicina Legal 84-85: 36-44.

Isidro, A. y Malgosa, A. 2003. Paleopatología. La enfermedad no escrita. Edit. Masson.

Krogman, WM e Iscan, YM. 1986. The Human Skeleton in Forensic Medicine. Ch. C. Thomas Ed. Springfield, Illinois.

López, L.; Alonso, A.; Rascón, J. y Villadoniga, Mª. T. 2007. Estimación de la estatura de los individuos exhumados en la fosa de la Guerra Civil de Villamayor de los Montes (Burgos). En Enfermedad, muerte y cultura en las sociedades del pasado, 552-553. Cáceres.

Olivier, G. 1960. Pratique Antropologique. Vigot Frères Eds., París.

Prada, E. y Etxeberria, F. 2005. El valor de la patología ósea en la identificación personal: el caso de la fosa común de la Guerra Civil española de Cabañas de la Dornilla (Cubillos del Sil, León). En: Nuevas perspectivas del diagnóstico diferencial en Paleopatología. Actas VII Congreso Nacional de Paleopatología, 113-123. Mahó.

Prada, E.; Etxeberria, F.; Herrasti, L.; Vidal, J.; Macías, S. y Pastor, F. 2003. Antropología del pasado reciente: una fosa común de la Guerra Civil española en Priaranza del Bierzo (León). En: Antropología y Biodiversidad de Mª P. Aluja, A. Malgosa y R.Mª Nogués. Volumen I, pp 431-446.

Prada, Mª E.; Etxeberria, F.; Herrasti, L.; Vidal, J.; Macías, S. y Pastor, F. 2003. Heridas por arma de fuego en una fosa común de la guerra civil española en Priaranza del Bierzo (Léon). En: ¿Dónde estamos?. Pasado, presente y futuro de la paleopatología. Actas VI Congreso Nacional de Paleopatología. 208-219. Madrid.

Reverte, J.M. 1999. Antropología Forense. Ministerio de Justicia. Madrid.

Rigeade, C. 2007. Les sépultures de catastrophe. Approche anthropologique des sites d´inhumations en relation avec des épidémies de peste, des massacres de population et des charniers militaires. BAR International Series. 129 pp.

Rodriguez, J.V. 1994. Introducción a la Antropología Forense. Análisis e interpretación de restos óseos humanos. Anaconda Editores. 326 pp.

Krogman, W.M. e Iscan, M.Y. 1986. The human skeleton in forensic medicine. Charles C Thomas. Springfield.

Ubelaker, D. 2007. Enterramientos humanos. Excavación, análisis, interpretación. Munibe (Antropologia-Arkeologia), Suplemento 24.

Villalain, J.D. y Puchalt, F. 2000. Identificación antropológica policial y forense. Tirant lo Blanch. 429 pp. Valencia.

 

 

Informe de la exhumación - ANEXO GRÁFICO.

 

Informe de la exhumación - Expediente personal de Emilio Gallego García en el que consta la fecha de su muerte y las circunstancias de la misma (Archivo General Militar de Guadalajara Fondo BDST, caja 1268)

 

Informe de la exhumación - Tarjera resumen en donde consta su fallecimiento.

 

Informe de la exhumación - Cementerio de Roncal con su pequeño espacio para los enterramientos civiles.

Informe de la exhumación - CEMENTERIO CIVIL DONDE SE LLEVÓ A CABO LA EXHUMACIÓN.

 

Informe de la exhumación - Labores de exhumación.

Informe de la exhumación - Recinto del cementerio civil. El esqueleto 1 corresponde con el investigado (Cecilio Gallego García).

 

Informe de la exhumación - Distintas normas del cráneo.

Informe de la exhumación - Región facial vista desde el lado izquierdo.

Informe de la exhumación - Ambas sínfisis del pubis.

Informe de la exhumación - Superficies auriculares de ambos coxales.

Informe de la exhumación - Superficie articular de extremo esternal de ambas clavículas en donde se puede establecer una edad aproximada no superior a los 25 años.

Informe de la exhumación - Maxilar superior con pérdida en vida del primer molar derecho (16)

Informe de la exhumación - Maxilar inferior con caries en el segundo molar izquierdo (37).

Informe de la exhumación - Dientes anteriores de ambas arcadas.

Informe de la exhumación - Lado derecho de ambas arcadas. Líneas de hipoplasia.

Informe de la exhumación - Presencia de abundante sarro en el lado izquierdo.

Informe de la exhumación - Odontograma.

 

Informe de la exhumación - Región temporal izquierda con hundimiento y fractura por penetración de proyectil de arma de fuego. Al fondo, orificio de salida.

 

Informe de la exhumación - Región temporal derecha con pérdida de hueso y fractura por salida de proyectil de arma de fuego.

 

Informe de la exhumación - Fractura en región frontal derecha con lesión redondeada y arrancamiento por penetración de proyectil de arma de fuego.

Informe de la exhumación - Región occipital media con fracturas por impacto de proyectil que queda alojado en la tabla interna.

Informe de la exhumación - Vista del proyectil alojado en el hueso occipital tras retirar las esquirlas de hueso de la tabla externa.

Informe de la exhumación - Lesión por impacto de proyectil en el occipital que tiene una trayectoria de adelante (región frontal derecha) atrás (el proyectil ha sido retirado).

 

Informe de la exhumación - Representación esquemática de las lesiones en el cráneo.

 

Informe de la exhumación - Bota derecha con los huesos “in situ”.

 

Informe de la exhumación - Bota (suela) izquierda de cuero.

Informe de la exhumación - Botones metálicos.

Informe de la exhumación - Botones metálicos y de hueso.

Informe de la exhumación - Fragmento de lapicero.

 

Informe de la exhumación - Proyectil de arma de fuego con esquirla de hueso adherida. Este proyectil se encontraba alojado en el hueso occipital.

 

Informe de la exhumación - Parte posterior del proyectil.