Fallece José Moreno Salazar, el último guerrillero libertario andaluz

Memoria histórica :: Fallece  Don José Moreno Salazar el último guerrillero libertario andaluz.




 

 

Nunca olvidó su ideal anarquista, dedicó sus últimos años a dar a conocer a las generaciones más jóvenes desde la Asociación Archivo Guerra y Exilio (AGE) de la que era miembro junto a los demás guerrilleros supervivientes, y desde la CNT la tragedia del franquismo, y a exigir la recuperación de la memoria de sus víctimas.

Ha fallecido en Alcázar de san Juan el día 1 de septiembre José Moreno, último guerrillero libertario andaluz. Nació en Bujalance, provincia de Córdoba de familia de jornaleros, conoció la guerra con sólo catorce años. El frente estuvo mucho tiempo establecido cerca del pueblo y cuando al final entraron las tropas franquistas hubieron de huir muchos vecinos para evitar detenciones, torturas y fusilamientos. Preso por primera vez en diferentes presidios, consiguió evadirse, vio torturar a su madre y a numerosos amigos a manos de la guardia civil y la Falange, Se unió a la guerrilla de los hermanos Rodríguez que habían luchado en el Ejército Popular de la República y con ellos y muchos otros compañeros anarquistas pasó años de lucha en las sierras de Andalucía y La Mancha. 

Perseguidos hasta el exterminio y traicionados por chivatos que se hacían pasar por guerrilleros y trabajaban para las fuerzas de la represión, fue cogido preso tras un ataque en el que murieron todos los demás resistentes de esa guerrilla. Él quedó sepultado bajo los escombros de la casa en la que se refugiaban y que fue literalmente arrasada por los atacantes.

Detenido pasó una larga temporada en la cárcel hasta conseguir evadirse por segunda vez. Desde entonces comenzó para él una larga época de clandestinidad, huidas, y enormes dificultades. Consiguió hacerse con documentación falsa y hubo de trabajar en todo tipo de labores en diferentes provincias, siempre lejos de su tierra natal. Afortunadamente la Guardia Civil creía que había sido muerto en un tiroteo con sus agentes y hasta llegó a publicarse la noticia de su fallecimiento en la prensa cordobesa. 

De esta forma pudo sobrevivir en el interior hasta la muerte del dictador y la llegada de la actual democracia. No pudo darle su apellido real a sus hijas que aún hoy han de mantener el apellido ficticio que con su falsa documentación utilizó durante años José.

José Moreno escribió unas interesantísimas memorias, de enorme dureza y realismo, relato simple y puro de los graves hechos que le tocaron vivir. Por desgracia el miedo y la falta de visión de numerosos editores las mantienen aún inéditas. Nunca olvidó su ideal anarquista, dedicó sus últimos años a dar a conocer a las generaciones más jóvenes desde la Asociación Archivo Guerra y Exilio (AGE) de la que era miembro junto a los demás guerrilleros supervivientes, y desde la CNT la tragedia del franquismo, y a exigir la recuperación de la memoria de sus víctimas. 

Pudo regresar a su pueblo natal y ver inaugurarse un pequeño monumento en memoria de él mismo y los que con él lucharon contra la dictadura en los montes durante años de feroz resistencia guerrillera. En aquel emotivo acto tuvo además la satisfacción de estar respaldado por todos los demás guerrilleros antifranquistas aún vivos y especialmente por José Murillo, Comandante Ríos, último guerrillero comunista de la serranía de Córdoba que aún vive.

Su enorme ingenio, la agudeza de sus observaciones y la frescura y claridad de su habla con la que relataba las cosas más tremendas con especial ironía y humor, le convirtieron no sólo en un auténtico testimonio vivo de aquella época de resistencia y de los ideales anarquistas, sino en un magnífico conversador, un transmisor inteligente de la larga tradición libertaria andaluza y un hombre sencillo cargado de profunda humanidad.

Dolores Cabra

Secretaria General de AGE.

 

 

 

 

 

 



 

imagen

Pleno del Ayuntamiento de Montoro en el que se aprueba el homenaje al grupo guerrillero de "los Jubiles)

 



CRÓNICA DE LAS "JORNADAS SOBRE LA GUERRILLA ANTIFRANQUISTA EN CÓRDOBA" Y HOMENAJE AL GRUPO GUERRILLERO DE "LOS JUBILES" EN MONTORO Y BUJALANCE (CÓRDOBA) DEL 3 AL 5 DE JUNIO 2005

Durante tres días, han tomado parte en dichas Jornadas el grupo de guerrilleros de AGE integrado por José Moreno Salazar, Gerardo Antón “Pinto”, Esperanza Martínez “Sole”, Jesús de Cos (comandante “Pablo”), Felipe Matarranz (capitán “Lobo”), José Murillo (capitán “Ríos”), a los que se han unido otros componentes de AGE como los historiadores Francisco Moreno y Manuel Velasco, la “niña” de los campos de concentración franceses Amparo Panabiere, el investigador Floren Dimas y la archivera Dolores Cabra, secretaria general de AGE.



Se insertan tres fotos seleccionadas entre las muchas obtenidas.

Lo más relevante de las Jornadas ha sido la rotura de un largo silencio, que ha abierto las mentes y las bocas amordazadas por tantos años de miedos de todo género. Ha sido muy revelador comprobar la soltura y la espontaneidad de la gente cuando percibe que –por fin- están entre “los suyos”; cuando ven que los grupos políticos de la izquierda, los ayuntamientos y las asociaciones y colectivos cívicos, promueven y arropan a los protagonistas de la Historia, hasta ahora olvidados y marginados de toda operación de recuperación de la memoria colectiva.

Hemos visto llorar a jóvenes y mayores, emocionándose con los relatos de las andanzas del grupo cordobés de “los Jubiles”. Han vibrado con las vivencias relatadas por el único superviviente de este grupo, el guerrillero José Moreno Salazar, escapado de la emboscada en la que cayeron todos sus compañeros el 6 de enero de 1944. Las posteriores aportaciones de los guerrilleros de AGE llegados de diversos puntos de España, sorprendieron a los asistentes con sus relatos sobre aquellos duros momentos de la resistencia armada contra el franquismo. Igualmente han sido homenajeados y recordado sus vicisitudes durante la Guerra Civil, dos veteranos excombatientes de la 88 Brigada Mixta.

Además de las instituciones públicas, la diputación provincial de Córdoba, los ayuntamientos de Montoro y Bujalance, las asociaciones “Germinal” y “Libra”, la CNT y el museo de Almenadilla, se han volcado en la organización de estas Jornadas cuyo mayor merecimiento ha sido la gran participación popular y ver, por fin, homenajeados a los bravos guerrilleros antifranquistas que, en palabras del historiador Francisco Moreno “evitaron a España la vergüenza de ser la única nación europea que se sometió sin resistencia a la imposición totalitaria”.

AGE

 

imagen

El guerrillero José Moreno Salazar, miembro de AGE, único superviviente de la emboscada sufrida por el grupo guerrillero de "los Jubiles" el 6 de enero de 1944 en el cortíjo de "Malpaso", en Bujalance.

 

 

 

 

imagen

Rodeado de guerrilleros y veteranos de la 88 Brigada Mixta, José Moreno Salazar, mantiene la atención de los asistentes a las Jornaas con el testimonio de sus vivencias con la guerrilla de "los Jubiles" en los montes cordobeses.

 

 

 

 

imagen

Con la voz rota por la emoción, José Moreno da as gracias a los organizadores del descubrimiento del monolito en homenaje a los guerrilleros caídos en lucha contra el fascismo.

 

 

"Los Jubiles" tres hermanos que dejaron en su resistencia guerrillera al franquismo, entre 1939 y 1944, una estela de heroísmo al límite de convertirse en mito. Ahora es el momento de rescatarla para la Historia.