REPÚBLICA -  AVIACIÓN : GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

GUERRA CIVIL ESPAÑOLA - Aeródromos de la GCE y  regiones aéreas.



REGIONES AÉREAS.

La aviación de la República : 1936-1939.



-Barcelona. Base aeronaval
Tercera región aérea, 5º sector, código 351 (junio de 1938)

-Barcelona. Aeródromo Air France
Tercera región aérea, 5º sector, código 354 (junio de 1938)

-Base Aérea 18 de julio, hoy Base Aérea de San Javier.

- Barberán y Collar. (Alcalá de Henares).

-Balleras

-Bujaraloz

Aeródromo eventual de las FARE, situado en las cercanías de la población en la crta. de Lérida a Zaragoza (actual N-II). Con la caída del frente de Aragón fue escasamente utilizado.

-Buñuel

Aeródromo de la Legión Cóndor para aviones de reconocimiento Heinkel He-70 Blitz (Chivato). Usados para bombardear las centrales eléctricas del Pirineo.

-Barracas (Castellón). Cerca de Liria.
En diciembre del 37, base de las escuadrillas tercera y segunda, de personal soviético.

Foto aérea del aeródromo de Barracas obtenida por el A/88 de la Legión Cóndor el 18-01-1938. En ella se ha marcado en trazos blancos el perímetro del aeródromo. (IHCA).



Croquis de situación del aeródromo de Barracas. (AHEA).


Croquis de la situación del Aeródromo de Barracas. (AHEA).



-Bellpuig
Tercera región aérea, 3er sector, código 334 (junio de 1938). Al romperse el frente de Aragón y establecerse la línea de frente en el Segre, los republicanos perdieron las bases de Lérida y Balaguer (entre otras). La fuerzas aéreas Republicanas construyeron un aeródromo en Bellpuig , siendo utilizado todo el 1938, hasta la ofensiva de Catalunya .

-Les Borges Blanques. -Borjas Blancas

Provincia de Lérida. Comarca de Las Garrigues. Base aérea republicana, al quedar establecido el frente en el Segre perdió utilidad.

-Badajoz

-Balaguer – Menàrguens.

Construido por los republicanos en un altiplano entre las poblaciones de Balaguer y Menàrguens a finales de 1937. Apenas lo pudieron utilizar. Ocupado por los “nacionales” en abril de 1938, fue base para los Heinkel He-112 alemanes y Fiat G-50 italianos.

-Barahona

-Barbastro

-Barajas

-Barrax

7ª región aérea. A 30 Km. de Albacete.

-Belchite

-Bellmunt

-Bellver de Cerdanya

-Bello

-Berga

-Belvis

-Bezana

-Biota

-Burgo de Osma  


C

Campo VS-1

-Carlet

-Candasnos.

Provincia de Huesca. Ubicado en una llanura en las cercanías de la población, al norte del Ebro.
Construido por los republicanos, fue poco utilizado por ellos. Por su parte, los “nacionales”, a finales de 1938 establecieron en él una base de la aviación legionaria italiana de un escuadrón de 12 aparatos Romeo Ro-37 bis de reconocimiento y bombardeo ligero, bajo el mando del Maggiore (Mayor) Achenza.

-Canillas

-Canudas
Tercera región aérea, 5º sector, código 353 (junio de 1938)

-Castejón del Puente.

Aeródromo construido por los republicanos en la población cerca de Monzón y del rio Cinca. Ocupado por los franquistas en 1938 sirvió de base de reserva al grupo de caza de García Morato.

-Casinos (Tarazona pag 163)

-Celrá. (Gerona)

Tercera región aérea, 1er sector. Código 311 (junio de 1938).Allí se iban a recoger los aparatos salidos de la fábrica. Provincia de Gerona.

Aeródromo de Celrà.

El Aeródromo de Celrà, estuvo en funcionamiento entre 1937 y 1939, fue la principal base aérea republicana en las tierras gerundenses. Desde sus pistas despegaban los Polikarpov I-16 "Mosca" tanto para defender el litoral gerundense de los ataques de la flota nacional como para bombardear objetivos en el frente de Aragón y, más tarde, intervino en la batalla del Ebro. Sirvió como escuela de vuelo nocturno y como campo de pruebas por los aviones que se montaban en los talleres de Celrà. Disponía de un polvorín y 8 refugios antiaéreos. El inicio de las obras de construcción del aeródromo de Celrà fue a finales de 1936. Situado en la llanura de Celrà y con una superficie de 1.263.945,78 m2, afectó la actividad agrícola de la población, ya que ocupaba los mejores terrenos de cultivo, los agricultores veían así reducida su principal fuente de subsistencia, hay que añadir que no sólo eran improductivos los terrenos afectados, sino que los de alrededor del campo, se dejaron también baldíos por miedo a los bombardeos. Para mitigar el malestar de los afectados se les dio trabajo en las obras de construcción.

El campo fue operativo militarmente desde el primer trimestre de 1937 hasta febrero de 1939. Si bien en un principio tenía como función la vigilancia de la costa gerundense, para defenderla de los ataques tanto por parte de la flota nacional como de la aviación italiana que tenía sus bases en Mallorca, más adelante llegó a ser la principal base de los bombarderos Tupolev SB-2 (los "Katiuscas") en Cataluña.
Estos aparatos salían de Celrà para bombardear objetivos militares del frente de Aragón y de la isla de Mallorca, de manera especial durante la batalla del Ebro y ya más tarde, objetivos en la Cataluña ocupada por las tropas franquistas. Otra función del campo, sobre todo en sus inicios, fue la de escuela de vuelos nocturnos.

Como complemento del campo propiamente dicho, se estableció en Celrà un taller de montaje de aviones, el llamado SAF 23 (Subsecretaría del Aire, fábrica núm. 23). Para esta actividad se utilizaron tres locales situados en el mismo pueblo: el Ateneo, Can Cors y el Centro Republicano.
En el local del Ateneo se montaban los aviones Polikarpov I-16 tipo 6 (el llamado "Mosca"), en Can Cors se fabricaban las alas de los aviones Polikarpov I-15 (los conocidos como "Chatos"). En estas tareas, además de los especialistas, trabajaba gente del pueblo.

Otra actividad complementaria del campo era el cuadro eventual de pilotos. El campo servía como centro de reentrenamiento y de distribución de los pilotos una vez éstos habían obtenido el título que les capacitaba para comandar un avión. En el campo también había aparatos que servían para hacer prácticas de vuelo hasta que se les asignara un destino. Los pilotos dormían en Girona y se trasladaban diariamente al campo de Celrà. Durante los años en que estuvo en funcionamiento el aeródromo se convirtió en un importante objetivo militar, por lo que fue sometido a un total de diez bombardeos que, aparte de los destrozos materiales, tuvieron también un coste en vidas humanas. Aún hoy se mantiene vivo entre la población de más edad del pueblo el recuerdo del pavor sentida por los habitantes de Celrà cuando las sirenas del campo anunciaban la llegada de los aviones que iban a bombardear el aeródromo. Corrían despavoridos a refugiarse en diversos lugares, pero sobre todo a los refugios y zanjas que se habían construido adrede. Los soldados del campo se refugiaban en algunos de los diez refugios que se construyeron y los que aún hoy quedan ocho pie, alguno de ellos aun visitable.

Fue bombardeado en diversas ocasiones y se sabe que existían espías nacionales “casualmente” que cada vez que llegaba una escuadrilla nueva o había más movimiento del habitual, al días siguiente sufría un bombardeo.

Fechas de bombardeos sobre el aeródromo de Celrà.
27 de marzo de 1937
5 abril de 1937
14 abril de 1938 (mañana y tarde)
24 de mayo de 1938
26 de mayo de 1938
4 de junio de 1938
20 octubre de 1938
5 de noviembre de 1938
29 de enero de 1939

Una vez acabada la Guerra Civil, el mes de noviembre de 1940, se firmó el acta de entrega de estos terrenos a sus antiguos propietarios.

Actualmente señalizado, al estar situado en terrenos agrícolas y cerca de un polígono industrial, se puede recorrer prácticamente la totalidad de su perímetro, (son campos de frutales) y aun es habitada, (no es visitable al ser particular) una masía que se utilizó como guarnición para tropa en los momentos de más personal. Está previsto para un futuro no muy lejano inaugurar un centro de interpretación de la aviación republicana en Celrà que se instalar en uno de los edificios que se utilizo como fabrica de montaje de los Polikarpov I-16 “Mosca”.

Para saber más:

El camp d’aviació de Celrà. 1936-1939.
Artemi Rossell Ferrer.
Ajuntament de Celrà. 1996.


Cerlà bombardeada
 

Entradas a uno de los refugios


El polvorín y una más de bombas
 

Durante la última guerra civil el aeródromo de Celrà fue una de las principales bases aéreas de la República en Cataluña, escuela de vuelo y campo de pruebas de los aviones que llegaban desmontados desde la Unión Soviética y eran ensamblados en la factoría de Celrà.

Contaba con 8 refugios antiaéreos de los que se conservan 7 y solo dos son visitables y un polvorín subterráneo que son hoy el único testimonio de aquellos trágicos tiempos.


Pilotos del Cuadro Eventual del Aeródromo de Celrá, tomando un aperitivo en la Rambla de Girona.


Su perímetro aun puede recorrerse y visitarse en su totalidad. Actualmente es una plantación de frutales y ubicado en "paralelo" al actual polígono industrial, se ha salvado de construcciones "extrañas", el edificio que se utilizo como cuartel para la tropa de servicios actualmente es una masía habitada, el interior esta totalmente reformada pero la estructura esta intacta, al ser privada no puede visitarse pero se conserva. Los pilotos dormían en hoteles de la ciudad de Girona. La mayoría de refugios así como el polvorín se conservan algunos inundados y alguno a desaparecido (destruido) al trabajarse los campos .

-Casas Ibáñez

-Castellón

-Camporrobles. (Valencia)

-Castelnou

-Castellar del Vallès
Tercera región aérea, 2º sector, código 323 (junio de 1938)

-Carreño

-Campo Real / Campo Leal.



Aeródromo de Campo Real entonces Campo Leal.

Nicolás Guerra tenía veinte años cuando se construyó el aeródromo de Campo Real:

"Tenía dos pistas muy largas. De kilómetros. No había apenas construcciones en torno suyo. Sólo unas casetas donde vivían los soldados que lo custodiaban. En cambio, todo el subsuelo estaba lleno de búnkers, de pasadizos, de galerías, de grandes salas. Era un laberinto. Allí estaban la mayoría de los soldados y de los pilotos. Eran galerías muy largas, en forma de zigzag. Las atravesaba una larga cuerda, por si caía una bomba y la luz se iba. Así los pilotos, si se quedaban a oscuras, tantearían la soga y saldrían al exterior. Todo eso aún sigue ahí abajo.

El Gobierno rojo expropió la mejor casa para cobijar a los pilotos. La mayoría eran rusos y no había manera de entenderse con ellos. Mi familia vivía en la casa adyacente a la de los rusos y, aunque parecían buena gente, nunca hicimos demasiada amistad con ellos."

El aeródromo llegaría a albergar hasta "treinta o cuarenta aviones" en plena guerra. "La mayoría eran ratas y moscas, por lo menos así los llamábamos. Los jóvenes del pueblo, cuando oíamos ruido de motores por la parte de Madrid, subíamos a la torre de la iglesia y mirábamos por dónde venían los aviones nacionales a bombardearnos. Nos escondíamos en un momento y avisábamos a los rojos.

Devolvieron las tierras a su dueño, que las volvió a arar. Poco a poco, las pistas y las construcciones fueron desapareciendo para hacer casas en el pueblo y paredes divisorias entre las fincas"

Otro jubilado, tras oir a Guerra, rememoró sus vivencias:

"Me acuerdo que estaba con mi padre arando en el campo cuando aparecieron los Junkers alemanes. Salió un rata a intentar derribarlo, pero el alemán le tiró una bomba en toda la cabina cuando estaba a pocos metros de altura. Sobre mi padre y yo cayeron grandes trozos de hierro. ¡Hasta los correajes del piloto, que todavía guardo!".


Estaba ubicado a unos tres kilómetros hacia el este del pueblo junto a la carretera de Orusco-Valdilecha (M-209), tenía forma pentagonal y una extensión de 1100 m de largo por 1100 de ancho.

Campo Real dependía del aeródromo Barberán y Collán de Alcalá de Henares, siendo ambos utilizados inicialmente como campos de entrenamiento de pilotos para los aviones soviéticos adquiridos por la República; de tal manera que pilotos, técnicos y asesores de origen ruso se alojaban en el pueblo de Campo Real.

La importancia del campo de aviación aumentó cuando los combates se concentraron en sus cercanías durante la batalla del Jarama en febrero de 1937 y la batalla de Guadalajara en marzo de ese mismo año. Se mantuvo activo también durante la batalla de Brunete en el verano de 1937, si bien con la estabilización de los frentes en Madrid fue progresivamente perdiendo importancia hasta quedar inactivo ya en 1938 y finalmente abandonado antes del fin de la guerra.

En alguna ocasión tanto el campo de aviación como el pueblo de Campo Leal, como se renombró el pueblo durante la Guerra Civil, sufrieron bombardeos, contándose un muerto y diversos desperfectos.

 

 

Imagen escaneada de y texto basado en Historia de la villa de Campo Real de Jesús Antonio de la Torre Briceño



-Costa jineli (Cataluña)

-Cervera

Tercera región aérea, 3er sector, código 336 (junio de 1938)


-Caspe. (Zaragoza)

Situado en una llanura en el margen norte del Ebro. Fue una importante base de la aviación legionaria italiana de cazas Fiat CR-32. Se dio el caso que en la batalla del Ebro al enterarse los pilotos italianos que fuerzas republicanas habían cruzado el río y se dirigían hacia Caspe. Tuvieron un ataque de pánico (caganittis) y huyeron con sus aparatos hacia Zaragoza por miedo a ser capturados. El avance republicano por la crta. de Mequinenza a Caspe no paso de la caseta de los peones camineros ubicada en los altos de los Auts. Sin embargo la huida de los italianos provoco no pocas bromas y comentarios jocosos, contribuyendo a la ya fama de “cobardicas” que arrastra el CTV italiano (Cuando Te Vas) desde la batalla de Guadalajara.

-Colunga.
A la derecha de la carretera está el campo, que es como una gran alfombra. Situado en una especie de cazuela cuyo fondo es plano. Con espacio suficiente para aterrizar dos patrullas a la vez. Con manzanos al lado, donde se escondían los aviones.

-Cuatro Vientos. Madrid.

-Cáceres.

-Cádiz.

-Calahorra

-Calamocha.

Cercano a la población, situado en un altiplano de intensos fríos. Fue utilizado esporádicamente por los franquistas en la campaña de Catalunya.


-Caldes de Montbui

-Calig.

-Calzadilla de los barros.
Construido a mediados de 1938, sirvió fundamentalmente como base para los aviones de reconocimiento y bombardeo en los frentes de la Serena y de Córdoba. Durante ese verano dispuso de aviones tipo Junker-86 y Heinkel-70 formando parte de la escuadrilla 4 E 14. Al mando de esta escuadrilla estaba el comandante Antonio Rueda Ureta. Estuvo operativo hasta comienzos de los años 50.

-Campillos (Málaga)

-Cangas de Onis

-Cañete

-Carboneras

-Cardedeu
Tercera región aérea, 2º sector, código 324 (junio de 1938)

-Cassà de la Selva
Una pequeña observación de "lugareño", el aeródromo de Cassà de la Selva y Llagostera es el mismo. Por razones de seguridad, en su momento lo clasificaron como Llagostera pero en realidad se ubicó en el termino municipal de Cassà, (ambos pueblos son vecinos y "rivales") el aeródromo en si apenas quedan restos. Situado en terrenos de una masía que en la actualidad aun existe (Can Torramansa). Aerodromo evantual iba a "medias" con el de Vidreras, también eventual y de ese queda alguna cosa más como restos de trincheras y algún refugio.

Aeródromo Eventual 317 . 

Aeródromo Eventual 317 . Cassà de la Selva.

Aunque el aeródromo de forma oficial se le conoce como el de Llagostera, se supone, por razones de seguridad y secreto (archivos de Ávila y el Histórico del Ejército del Aire), los terrenos en que estuvo ubicado pertenecen exclusivamente al termino municipal de Cassà de la Selva, la población de Llagostera se encuentra a unos 7 Km de Cassà de la Selva.

Se inician los trámites para la construcción de los aeródromos de Cassà y Vidreras durante el invierno de 1937/38 con los primeros trabajos de reconocimiento de los terrenos una vez estudiados y elegidos sobre Mapa.
El primer equipo de dos o cuatro personas, podría estar formado por un oficial, un suboficial, un topógrafo y un chofer, todos en un “discreto" coche del ejército del aire que lo más seguro no despertaría ninguna preocupación en la población. Generalmente una vez valorados los trabajos de adecuación a realizar, el tiempo a invertir y posibles problemas de ejecución de las obras, pasaban su informe correspondiente. Una vez valorado y aprobado empezaban las requisas. Siempre requisas nunca expropiaciones, los propietarios en ningún caso recibieron compensación alguna por ocupar sus terrenos.

Llegado el momento de las obras, el Jefe de sector, de la Prefectura de Obras de las fuerzas aéreas solicitaba a los alcaldes de las zonas afectadas, listado de hombres menores de 14 años y mayores de 29 (fuera de posibles cuotas de reemplazo) para trabajar en las obras en jornadas de sol a sol con una remuneración de alrededor de 5 ptas diarias, o en ocasiones nada. El trabajo era obligatorio y no podía negarse nadie, al reunir personal más que suficiente, el trabajo no solía ser excesivamente duro y generalmente se concluía en 2 o a lo sumo 3 meses.

El momento preciso de iniciarse las obres del Eventual de Cassà se desconoce, si se intuye, por la orden de desalojar dos casas en abril de 1938, (una en el centro de la población) para albergar, tropa y mandos del aeródromo. Can Trincheria y Can Sencio.

El 20 de junio de 1938 se le designa como Campo Eventual 317 de Llagostera. 3 de la Tercera Región Aérea, 1 por Primer Sector, 7 por clasificarlo como Séptimo campo del Primer Sector.
El Servicio de Espionaje Nacional (SIPM) lo catálogo con el nº 3341.

Por la documentación republicana (AGMA) existente sabemos que el campo tenia las siguientes características:

Situado a 2 Km al oeste de la población de Cassà de la Selva, cerca del Km 15 de la Cta de Sant Feliu a Girona* y al este de la línea de ferrocarril de Sant Feliu a Girona**.

El campo disponía de dos pistas, una de Norte a Sur, de 950 m. de longitud y 200 de anchura y otra de Sur-Oeste a Nort-Este de 1200 m. de longitud por 250 de anchura. El campo se le clasifica como no ampliable, por lo que se sobreentiende que ocuparon todo el terreno posible, en sus cercanías y alrededor de las pistas existían bosquecillos donde era posible ocultar a la vista los aparatos. Era un campo bien comunicado a través de la carretera y el ferrocarril y tenía el puerto de Sant Feliu de Guixols a escasos 22 Km.

Existían dos edificaciones (una aun existe, siendo una de las masías agrícolas- ganaderas de mayor importancia del pueblo). La Masía de Can Torremansa, que se utilizaba como alojamiento para la tropa con una capacidad de más de 365 m2 de espació útil para personal. El otro edificio de menores dimensiones se encontraba ubicado a pie de la pista de menores dimensiones.

Las comunicaciones eran a través de línea telefónica, no disponía de radio transmisores (era frecuente en este tipo de instalaciones).

* Se trata de la actual C-65, anteriormente C-250, conocida antiguamente como carretera “general”, es la carretera que une Girona con la Costa Brava Centro.
** Antigua Red de Ferrocarril de Vía Estrecha, conocida popularmente como “carrilet” . La línea fue extinguida en 1969, en sus últimos años fue explotada por la FEVE, las locomotoras eran todas de vapor. En la actualidad su recorrido son “Vías Verdes” para bicicletas.


Plano del aeródromo, donde se aprecian las dos pistas y dos refugios.
Archivo Histórico de Ejército del Aire (AHEA)


Mapas de Situación . AHEA


Mapas de Situación del aeródromo, estos realizados por el SIPM . AHEA
 

Caseta conocida como "Casa de los aviadores" o "la pajarería", era usada como "torre de control del Aeródromo de Cassà.
 



Imágenes de uno de los bombardeos que sufrió el Aeródromo y la población de Cassà de la Selva, realizados por los propios bombarderos.
Archivo Ufficio Storico Maggiore dell’Areonautica militare . USAM - Roma

Casi al final de la guerra el aeródromo y la población de Cassà es bombardeada en tres ocasiones, casi consecutivas, los días 29 y 31 de enero y el 1 de febrero de 1939.
El más grave y terrible fue el del día 29 de enero que también se vio afectada la población y que causo 8 victimas mortales (entre ellas un matrimonio y una madre con su hija menor) fueron destruidos 22 edificios 15 de ellos totalmente.


Croquis aproximado de donde se produjeron las victimas y los edificios más afectados.

 

Terrenos donde se ubicaba el aeródromo 317 de Cassà de la Selva.
Al fondo junto al bosquecillo, conocido localmente como "pineda fosca", se puede apreciar la caseta de control.



Masía de Can Torramansa a la que pertenecen los terrenos donde se ubicaba el aeródromo.
Actualmente es una de las explotaciones ganaderas de mayor importancia de la población de Cassà, perfectamente visible desde la crta C-65 (Cassà - Llagostera).
 

Plaza de la Coma, Cassà de la Selva en los años "30", a la izquierda se aprecia "Can Trincheria", donde se ubico la comandancia del Aeródromo 317.


La misma casa en la actualidad. Después de años de abandono, finalmente la adquirió el ayuntamiento y que debidamente restaurada (las obras duraron años) es destinada para actos locales.
 

Can Sensio, vista trasera.



Can Sensio, entrada principal y lateral.


Se utilizó para albergar la tropa del aeródromo.
De las tres viviendas que se "requisaron" a sus dueños para uso del campo solo la Masía Can Torramansa se encontraba a "pie de pista". Las otras dos:
Can Trincheria y Can Sensio, se encuentran en el casco urbano de Cassà de la Selva.


Aunque el aeródromo de forma oficial se le conoce como el de Llagostera, se supone, por razones de seguridad y secreto (archivos de Ávila y el Histórico del Ejército del Aire), los terrenos en que estuvo ubicado pertenecen exclusivamente al termino municipal de Cassà de la Selva, la población de Llagostera se encuentra a unos 7 Km de Cassà de la Selva.