Comunicado de este año para la manifestación del 28 de Junio, día por la libertad sexual.

Este año hemos querido hacer un pequeño homenaje a las personas que han sufrido especialmente durante el franquismo represión y cárcel, así como criticar el cariz mercantilizador y capitalista de la sexualidad libre que cada vez más nos imponen desde la publicidad, la televisión y las manifestaciones del 28J masivas, comerciales y vacías de contenido de Madrid; esto será así especialmente este año, al celebrarse en Madrid el "EuroPride", una ocasión más para que las federaciones de hosteleros, con la complicidad de la FELGT (Federación Española de LGT), intenten vendernos sus productos e intenten vender la imagen de que los homosexuales somos frívolos, aburguesados, consumistas y sin reivindicaciones políticas reales.

Os animo a todos a que participéis en la manifestación por la libertad sexual, que en Bilbao haremos el mismo día 28, saliendo de Moyua y llegando hasta la plaza de Santiago, donde leeremos el comunicado delante de la catedral. El  acto  comienza a las 20:00 horas.

Desde la asociación  Queer Ekintza, queremos expresar más fuertemente nuestra oposición al negocio de lo gay y repartiremos céntimos rosas en la manifa.

Y por último, si alguien está por Madrid el día 30 de junio y piensa sumarse a la manifestación del Orgullo gay, le animo a que se sume a la marcha del Bloque Alternativo, donde nos manifestaremos contra la mercantilización del Orgullo Gay.

 

 

COMUNICADO DE LA COORDINADORA.
28 de junio de 2007.

A los amigos y amantes que os entregáis a personas de vuestro mismo sexo, a los camaradas coherentes con el sexo que sentís. A los rebeldes que cada día reconstruimos en nuestras camas, trabajos, familias y bares, la identidad heterosexista y patriarcal. A todas aquellas personas insumisas a la imposición de pretendidas normalidades.

Hoy es nuestro día. El día en que celebramos la liberación de nuestros deseos sexuales. Una jornada en que reivindicamos otra sociedad: más desinhibida y más justa; más libre. Una fecha también para recordar.

Fueron muchas mujeres y hombres los que hace décadas no sólo empeñaron sus cuerpos en la lujuria y el placer; también entregaron su albedrío en las cárceles de la dictadura, su voluntad en las manos de la tortura, incluso, su vida bajo la más cobarde de las intolerancias. Que nadie se equivoque. Nunca dejaron de ser libres.

Hoy el más emocionado de nuestros abrazos tiene como destinatarias a las pioneras de nuestra revolución. Su lucha existió, y jamás permitiremos que sea ni escondida ni olvidada. Por su respeto, por su reconocimiento, por su compensación. Por nuestra memoria.

En los años siguientes superando el lastre de la invisibilidad, especialmente en el caso de las lesbianas, y frente a una sociedad adoctrinada en el catolicismo, comenzamos a organizarnos en movimientos, a articular alternativas y a tomar las calles tiñéndolas de los símbolos y colores de nuestra causa.

Hoy con la vista puesta en el ejemplo de los que nos precedieron, tenemos motivos para celebrar que cada año, cada mes, cada día, cada minuto, esbozamos el retrato de una sociedad más abierta, plural y respetuosa.

Con leyes que han roto los estándares de la familia única: divorcio, aborto, reconocimiento de hijos ilegítimos, parejas de hecho, contra la violencia de género o que legalizan el matrimonio entre personas del mismo sexo. Leyes para la igualdad de hombres y mujeres, y de identidad de género.

Pero permitidnos un aviso a navegantes despistados, la sociedad no cambia porque cambien sus leyes, son las leyes las que cambian porque la sociedad lo hizo antes. Porque los avances se conquistan, sobre todo, con ejemplos y actitudes que desde lo individual y colectivo cuestionan cada día la sexualidad, género e identidad únicos.

Siendo muchos los logros y largo el camino recorrido, son mayores las cotas de libertad a las que aspiramos. Aún hoy no es plena la equiparación social, aún hoy la sociedad está basada en relaciones de sometimiento y ámbitos en los que seguir trabajando como la educación en la tolerancia y el respeto o en la visibilización lesbiana.  Aún hoy tenemos que continuar construyendo una nueva sociedad más justa y libre.

Una sociedad que nos ofrece asimilación por integración y normalidad por pluralidad, no puede ser nuestra alternativa; porque enmarañada en las sinuosas redes del consumismo nuestra libertad se confunde con el mercadeo de jaulas de diseño. Decidamos libertad. ¡Libertad para ser! ¡Libertad para vivir!

Este 28 de junio, como todos, debemos celebrarlo. Brindemos porque nunca nos sometan ni dictaduras, ni silencios antidemocráticos, ni moralinas católicas, ni el comercio de nuestra libertad, por muy rosa que éste sea.

Insumisas, transgresores, divertidas, rebeldes, libertinas, voluntariosos, cómplices, ardientes, lujuriosas, infames, peligrosas, desatados, libidinosas, valientes, perversas, utópicos,…

¡Lesbianas! ¡Transexuales! ¡Bisexuales! ¡Gays! ¡Heterosexuales! ¡Y todas aquellas personas que negamos la existencia de estas categorías!

¡Mujeres y hombres libres!

Gora sexu askapenerako mugimendua!

La Coordinadora está formada por: EHGAM, Hegoak, Aldarte, Bizigay, Euskal Hartzak y Queer Ekintz.