REPÚBLICA - LOS LIBROS ARDEN MAL. D.  MANUEL RIVAS

Los libros arden mal 
Manuel Rivas 
Título original: 
Editorial: Alfaguara 
Año publicación: 2006 
Traducción por: 
ISBN: 8420467936 
Temas: Literatura : Narrativa 


Los libros arden mal - Manuel Rivas: 
He aquí la historia dramática de la cultura.

La pesadilla que vive la ciudad no es una ficción. Sí, es verdad. Están quemando las bibliotecas de los ateneos, del centro de estudios Germinal, del señor Casares... El humo no levanta el vuelo. Es pegajoso. Huele a carne humana.

En esta novela, las vidas de los libros, las personas y el lenguaje se cruzan y entrelazan en un intenso relato de suspense que transcurre desde el siglo XIX hasta nuestros días, entre la atrocidad autoritaria y la indomable libertad.

La lavandera que ve películas en el fluir del río, el boxeador anarquista, el balón del Diligent, el cantante de tangos, la cabeza de la mujer negra, la Rosa Taquigráfica, la coccinella septempunctata, el coleccionista compulsivo de Biblias... Los libros arden mal es un universo poblado de voces insólitas, de memorias que retumban o murmuran de forma inolvidable, verdadera literatura donde todo está en vilo.

Manuel Rivas publica su nuevo libro, un relato de suspense que transcurre desde el siglo XIX hasta nuestros días (Xerais/Alfaguara).


Los libros arden mal, la novela más ambiciosa de Manuel Rivas, tiene como principal escenario La Coruña, un puerto desde donde van y vienen gentes de todas las culturas e ideologías, con las que el autor arma una verdadera novela de novelas. Las historias y vidas de distintos personajes se entrecruzan a lo largo de más de un siglo hasta nuestros días. Un hilo de suspense recorre a modo de thriller todo el libro, que arranca con el levantamiento militar del 18 de julio de 1936 contra la República y nos lleva a otras ciudades como París, Londres o La Habana.

Manuel Rivas nació en A Coruña. 

Desde muy joven escribió en periódicos y parte de sus artículos están recogidos en El periodismo es un cuento (1997) y Mujer en el baño (2003). 

Una muestra de su poesía está recogida en la antología El pueblo de la noche (1997). 

Como narrador, entre otras obras, ha publicado Un millón de vacas (1990), Premio de la Crítica española, y Los comedores de patatas (1992) -ambas reunidas en el volumen El secreto de la tierra (1999)-, En salvaje compañía (1994), Premio de la Crítica gallega, ¿Qué me quieres, amor? (1996), Premio Torrente Ballester y Premio Nacional de Narrativa -que incluye el relato «La lengua de las mariposas», en el que se basó la película del mismo título-, y El lápiz del carpintero (1998), Premio de la Crítica española y Premio de la sección belga de Amnistía Internacional. Además, ha publicado los libros de relatos Ella, maldita alma (1999), La mano del emigrante (2001) y Las llamadas perdidas (2002), y la obra dramática El héroe (2006).

El libro está editada en gallego por Ediciones Xerais y en castellano por Alfaguara.

 

 

 

COMENZAR A LEER EL LIBRO. (Archivo Pdf).