REPÚBLICA - POLÍTICOS REPUBLICANOS

 

 Políticos republicanos 

Políticos Republicanos más destacados.

Alcalá Zamora, Niceto: (1877 - 1949). Ministro de Alfonso XIII en dos ocasiones, participó en el Pacto de San Sebatián en favor de la República, embrión del que sería gobierno provisional republicano. Fue Jefe de Estado desde diciembre de 1931, siendo destituido por un voto de censura en 1936, tras una maniobra política de Azaña. Murió exiliado en Argentina.

Azaña, Manuel.(1880-1940). Hombre clave de la República española. Escritor de discreto éxito, durante la dictadura de Primo de Rivera fundó Acción Republicana. Ya presente en el Pacto de San Sebastián, ocupó la jefatura de gobierno y la cartera de Guerra, donde intentó realizar una profunda renovación del Ejército, lo que le granjeó la antipatía de buena parte del estamento militar. Su gobierno cayó tras la represión del levantamiento de Casa Viejas. En las elecciones de 1936 se presentó con Izquierda Republicana, parte del Frente Popular, accediendo a la jefatura de estado tras el voto de censura a Alcalá Zamora. Dimitió ya con la Guerra Civil próxima a su fin. Murió exiliado en Francia

Calvo Sotelo, José: (1893-1936). Político destacado con la monarquía, huyó a Portugal al proclamarse la República. Tras su regreso, lideró Renovación Española y el Bloque Nacional, frente de partidos derechistas formado en contraposición al Frente Popular. Fue asesinado por la policía en julio del 36, días antes del levantamiento militar.

Companys, Lluis: (1833-1940). Cofundador de Esquerra Republicana de Catalunya, presidió la Generalitat desde 1933. En 1934, durante los sucesos de octubre, proclamó el Estado Catalán independiente, por lo que fue encarcelado junto a su gobierno. Con el triunfo del Frente Popular fue repuesto en su cargo. Tras la derrota republicana huyó a Francia, donde sería detenido por la Gestapo, deportado a España y, finalmente, fusilado en el castillo de Montjuïc.

Chapaprieta, Joaquín: (1871-1951). Ocupó cargo de ministro durante la el reinado de Alfonso XIII, durante la república se hizo famoso por su labor en el ministerio de Hacienda, en el que intentó hacer frente a las turbulencias provocadas por el crack del 29. Tras la caída de Lerroux por el estraperlo, Alcalá Zamora le encargó formar gobierno. Murió en Madrid.

Gil-Robles, José María:(1931-1980). Dirigió Acción Popular y, posteriormente, la CEDA. Su acceso a la cartera de guerra fue uno de los motivos que hicieron detonar la Revolución de Octubre. Aunque fue la máxima figura de la derecha republicana, los militares golpistas le marginaron políticamente. Terminaría siendo partidario de la renovación democrática durante el franquismo.

Largo Caballero, Francisco:(1869-1946). Se le consideró "el Lenin español" por su ideología revolucionaria. Secretario general de la UGT y presidente del PSOE desde 1932, era el máximo representante del ala más izquierdista de su partido. Fue Jefe de Gobierno durante parte de la Guerra Civil. Murió exiliado en París.

Lerroux, Alejandro:(1864-1949). Político de larga carrera, se dio a conocer como radical exaltado, más demagogo que verdadero hombre de estado. Se le recuerda por el doble juego que hizo en Cataluña en contra del nacionalismo catalán, y su nombre ha pasado a ser sinónimo de inhonestidad y amarillismo político. Fue ministro numerosas veces durante la república, e incluso Jefe de Gobierno, pero tuvo que dimitir tras el escándalo del estraperlo, arrastrando consigo a su partido, lo que contribuyó a polarizar las opciones políticas en las elecciones del 36. Se exilió en Portugal, pero terminaría regresando a España.

Martínez Barrio, Diego. (1883-1962). Segunda figura del PRR de Lerroux, ocupó cargo ministerial en el gobierno radical. Terminaría abandonando su partido para formar Unión Republicana, partido que sería parte del Frente Popular. Presidió las Cortes en 1936, tras las elecciones de febrero, y ocupó la jefatura de estado tras la dimisión de Azaña. Murió exiliado en París.

Prieto, Indalecio.(1883-1962). Uno de los dirigentes políticos de mayor valía del PSOE, ocupó la cartera de Hacienda y Obras Públicas durante el bienio azañista. Se exilió tras la Revolución de Octubre, regresando en el 36, tras el triunfo frentepopulista. Murió en México.