REPÚBLICA...ERREPUBLIKA.

 

 

Localizan en Oiartzun una fosa común con cuatro fusilados en la Guerra Civil.

 

SAN SEBASTIÁN. La Sociedad de Ciencias Aranzadi y Katin Ttiki, asociación para la recuperación de la memoria histórica de Oiartzun, han encontrado en esta localidad una fosa común con los cuerpos de al menos cuatro fusilados republicanos de la Guerra Civil que pudieron pertenecer a desaparecidos oiartzuarras o del Alto Deba.

Lourdes Errasti, miembro de Aranzadi, explicó que los cuerpos serán trasladados al departamento de Medicina Legal de la Universidad del País Vasco, donde académicos y científicos de Aranzadi intentarán determinar su edad y su sexo para facilitar su identificación.

«El estado de conservación de los cadáveres es muy deficiente dada la acidez de la tierra y la cantidad de raíces», explicó Errasti, por lo que sólo han podido asegurar el hallazgo de cuatro víctimas, aunque, según los testimonios de vecinos, en ese lugar fueron enterradas cinco personas.

La fosa fue descubierta el pasado lunes en Iragorri, un pequeño montículo situado en una curva de la carretera que lleva a la finca Artikutza, una zona conocida por los lugareños como Katin Ttiki en referencia a una fosa de la segunda guerra mundial.

Según la científica, en la excavación anterior «el médico de Oiartzun contó ocho cráneos», que posteriormente fueron sepultados en el cementerio local, entre los que se encontraba el de una mujer de Arrasate y el del sacerdote de la parroquia de Marín en Eskoriatza, Joaquín Iturricastillo, cuya presencia entre los sepultados permitió el desenterramiento de las demás víctimas.

«Hay más de 20 personas que podrían estar enterradas, la mayoría del Alto Deba» comentó la investigadora. EFE.