CREH - EHTE :: MEMORIA HISTÓRICA

Una resolución que abre los archivos de los Registros Civiles a la investigación

“no hay mayor respeto que llorar a una persona que no se ha conocido”

de la novela “todos los nombres” de José Saramago

 

 

 

NOTA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

 

MEMORIA HISTÓRICA: Una resolución que abre los archivos de los Registros Civiles a la investigación.

 

Una Resolución de la Dirección General de Registros de 26/03/2007 (9ª) (nº ref. 6.2.2.1,- 1352/2006) deja sin efecto el acuerdo de la Juez encargada del Registro Civil de Posadas en el que se denegaba "la consulta de los Libros de Defunciones y expedientes judiciales correspondientes al periodo de 1930 a 1955" realizada por el "Foro ciudadano para la Recuperación de la Memoria Histórica de Andalucía" de dicho pueblo cordobés, acuerdo tomado citando como precedente una Resolución de la Dirección General de 2 de Abril de 2004.

En los Fundamentos de Derecho de la Resolución, que cuenta con cinco apartados, se lee que ahora, en el caso planteado, predomina la regla general de publicidad de los datos registrales (Arts, 6 L.R.C. y 17 R.R.C.) porque "han transcurrido mas de cincuenta años desde la fecha de la muerte y hoy en día no se considera deshonroso que ésta se haya producido, por motivos políticos, como consecuencia de la represión de la guerra civil". Además de que la consulta "obedece a una investigación y estudio de los hechos acaecidos en la guerra civil y posguerra", considerando ese interés "perfectamente congruente con los fines de la institución registral".


En consecuencia se estima el recurso, se revoca el Auto apelado y se autoriza a aquella entidad "para que pueda examinar los libros de defunciones relativos a los años solicitados en los términos que determina el Art. 18 del R.R.C.".

 

 

 

 

 

Todos (...) Los Nombres

 

es una iniciativa promovida por:

Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia (AMHyJA)

C/ Blas Infante, 4-8º - 41010 SEVILLA . E-mail: todoslosnombres.andalucia@yahoo.es

Confederación General del Trabajo de Andalucía (CGT.A)

C/ Alcalde Isacio Contreras 2B local 8 - 41003 SEVILLA . E-mail: todoslosnombres@cgt.es

 

con el patrocinio de:

Consejería de Justicia y AA.PP. de la Junta de Andalucía.

y la colaboración de:

Fundación el Monte y Universidad Pablo de Olavide (UPO)