Memoria histórica - República Errepublika Republicanos.

 

ROMPIENDO TÓPICOS: LA ALTERNATIVA REPUBLICANA

  

 

Cuando se habla de República en el estado español, es bastante normal que se relacione con la guerra civil del 36 y el famoso discurso de las “dos orillas” que tanto conviene a quienes pretenden mantener a la sociedad en la dinámica del miedo. 

Este tópico se desmorona a poco que nos informemos sobre la, desgraciadamente, corta vida de la II República. 

Nos dice el historiador Andrés M. Kramer: “El 14 de Abril de 1931, en menos de tres horas, por teléfono y sin un solo herido, España cambiaba las autoridades y se convertía en una República por el camino menos esperado: el del voto.” El pueblo había hablado y asombrado a propios y extraños inundando las calles en jubiloso grito de ¡Viva la república! 

La guerra fue un tétrico recurso que utilizaron otros para traicionar y masacrar la voluntad de la ciudadanía. 

La mal llamada “transición” contó muy poco con el pueblo, más bien nada. El cambio político se hizo desde arriba y por los mismos protagonistas de aquella traición y masacre. El PSOE hizo un montón de propuestas de cambio; pero se olvidó de ellas en cuanto ocupó el poder. Entre otras recordemos la Propuesta del XXVII Congreso en su Ponencia sobre Nacionalidades: “El PSOE propugna la instauración de una República Federal de trabajadores integrada por todos los pueblos del estado español….” Si comparamos esta propuesta con su discurso actual en defensa de la monarquía entenderemos la conveniencia de mantener atemorizada a la gente con el “coco” de la guerra civil si alguien les recuerda que muchos miles de votos fueron depositados en virtud de esta propuesta. 

La actualidad no nos ofrece demasiadas esperanzas. Por un lado, un olvidadizo PSOE en el poder y por el otro un PP que azuza diariamente al “dóberman” de peligros apocalípticos a quien ose poner en cuestión la unidad de España y al rey Borbón, amén de las últimas declaraciones de Rajoy en la convención del partido en las que anunció: "Este partido, ni mirará para atrás, ni se pondrá en la guerra civil, ni volverá a hablar de Franco, ni revisará los acuerdos de la transición...". 

Así las cosas, a quienes tenemos inquietudes republicanas nos queda un largo, incierto y escabroso camino por recorrer. Pero sabemos que las cosas se consiguen con tesón y con la certeza de que la bandera tricolor es mucho más que un símbolo nostálgico: representa la lucha por los derechos humanos, la participación ciudadana, la defensa de lo público o la laicidad, entre otras muchas cosas. Sobre estas premisas, ha surgido nuestro Colectivo Republicano de Euskal Herria-Euskal Herriko Talde Errepublikanoa (CREH-EHTE) que con ilusión, templanza y mucho esfuerzo intenta superar el olvido y el descrédito al que los poderes fácticos del estado han sometido nuestras legítimas ideas y valores republicanos. 

Para ello estamos dando los primeros pasos con la intención de hacernos oír por la sociedad. Tenemos el convencimiento de que en un marco político republicano no tendrían posibilidad de prosperar tantos desmanes, tanta violencia, tantos terrorismos, tantas diferentes varas de medir de la justicia, tanta represión hacia la cultura y las ideas diferentes, tanto acoso a las diferentes expresiones lingüísticas, tantas sinrazones, tanto neoliberalismo rampante… Intentamos trasladar nuestro convencimiento. 

Nos estamos poniendo en contacto con algunas asociaciones republicanas de Euskadi (y mantenemos contactos bastante fluidos con agrupaciones de Madrid, Cataluña, Cantabria, Asturias) con la intención de aunar esfuerzos y aprender unos de otros. 

Para darnos a conocer y extender la alternativa republicana, tenemos preparadas las siguientes actividades para marzo-abril: Día 22 Marzo, miércoles: Charla en el HIKA ATENEO (Bilbao) con el título “No existe daño mayor para la historia que silenciarla.” Día 1 Abril, sábado: Recorrido en barco por la Ría con banderas republicanas y consignas a favor de la III República. Día 2 Abril, domingo: Caravana de coches que saldrá desde Barakaldo y hará un recorrido por el Gran Bilbao para terminar en Sopelana con una comida de hermandad. Animamos a la participación y trasmitimos un saludo republicano a la sociedad vasca. ¡¡SALUD Y REPÚBLICA!! CREH-EHTE-Colectivo Republicano de Euskal Herria-Euskal Herriko Talde Errepublikanoa.

 

info@errepublika.org

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

..