REPÚBLICA - BILLETES ESPAÑOLES Series de 1931, 1935 y 1937 y 1938

II República y bando republicano en la Guerra Civil




 

En estos turbulentos años de la Historia de España, el sistema monetario se vio afectado igual que otras realidades del país. Si al principio del periodo republicano (1931) la estructura y apariencia de los billetes mantienen la forma acostumbrada, como se puede observar (diseño modernista de principios de siglo), con la proximidad de la Guerra Civil y sobre todo en medio de ésta, gobernada la República por el Frente Popular empiezan a observarse algunos cambios: se va a sustituir el encabezamiento de El Banco de España por el de República Española; también aparecerán frases como certificado de plata en vez de pagará al portador.

De 1.936 a 1.939 el bando nacionalista, por su parte, emitirá sus propios billetes, con una apariencia más clásica.

Por otra parte, debido a las difíciles comunicaciones que la guerra provocó, y al estado casi caótico de la Administración, infinidad de ciudades, pueblos, instituciones públicas, etc., se vieron obligados a emitir su propia moneda local (monedas, billetes y sellos), sobre todo en Cataluña, lo que hace especialmente interesante este periodo desde el punto de vista numismático.

La bandera que encabeza esta página es la conocida tricolor que adoptó la República Española en 1931 en sustitución de la monárquica bicolor , y que durante la Guerra Civil identificó a la zona gobernada por la España republicana.

Los billetes de esta página fechados en 1931 fueron realizados pocos días después de la proclamación de la II República (14 de Abril de 1931), quizás por el deseo de las nuevas autoridades de cortar inmediatamente con la iconografía del régimen monárquico. Precisamente dichos billetes muestran en la marca de agua retratos alusivos a la República, al uso en otros países como Francia o Argentina (una mujer joven tocada con un gorro o con un peinado de tipo helénico, en vez de la efigie del mismo protagonista del billete).


 

 

Billete 25 pesetas ( año 1931 )

 

 

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En el anverso se muestra el busto del pintor valenciano Vicente López (1.772-1.850). Discípulo de Maella, con tan sólo 18 años mereció el primer premio de pintura de la Academia de San Fernando, concediéndosele a la vez tres años de pensionado; tras este período de tiempo, al regresar a Valencia, fue recibido como Académico de Mérito y luego fue nombrado Director General, por Real Orden de 8 de Marzo de 1827.

Carlos IV lo nombró pintor de Cámara, y Fernando VII hizo lo mismo llevándoselo a la Corte, donde fue también Director de pintura y Director general de la Academia de San Fernando. Dominaba las técnicas del óleo, temple y fresco siendo esta última en la que más destacó, como se puede apreciar en las bóvedas de la sala-despacho y de vestir del Rey en el Palacio Real de Madrid.

Entre sus cuadros al óleo se destacan Doña Isabel de Braganza recibiendo a la villa de Madrid, o San Rufo y San Agustín, además de Los Reyes Católicos recibiendo a los Embajadores de Fez, Tobías y el ángel, Egenias mostrando sus riquezas a los embajadores babilónicos, Tobías, La Virgen de la Merced rodeada de cautivos, San Juan bautista, una Magdalena, El buen Pastor, David sorprendido por Saul, y varios retratos.

En el borde inferior se indica que el billete ha sido realizado por la compañía Bradbury Wilkinson y Compañía Grabadores. New Malden. Surrey, Inglaterra.

 

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En el reverso se muestra un cuadro de este autor, posiblemente el titulado Tobías y el ángel.

 


 

 

Billete 50 pesetas ( año 1931 )

 

 

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En el anverso se muestra el busto del pintor Eduardo ROSALES (1.836-1.873), artista que renovó la pintura española de mediados del Siglo XIX. Nacido en Madrid, cursó estudios en la Academia de San Fernando, donde fue discípulo de Luis Ferrant y de Federico Madrazo, entre otros ilustres profesores.

 En 1855 trasladó su residencia a Roma, y allí trabajó como copista. En 1862 decidió mandar una de sus obras a la Exposición Nacional de Bellas Artes, gracias a la cual obtuvo una Mención Honorífica. Su arte volvió a ser premiada en la Exposición de 1864, por su obra Testamento de Isabel la Católica, que obtuvo una medalla de Primera Clase. Repitió éxito en la Exposición Universal de París, en 1867, con El Duque de Atenas, concediéndosele la Cruz de la Legión de Honor, y en la Exposición de 1871, donde obtuvo de nuevo la medalla de Primera Clase por La muerte de Lucrecia (obra adquirida mas tarde por el Gobierno para el Museo Nacional).

Fue nombrado director de la Academia Española de Bellas Artes de Roma, pero murió antes de poder tomar posesión del cargo. Sus últimas obras fueron los Evangelistas San Juan y San Mateo para la Iglesia de Santo Tomás de Madrid.

Algunas de sus creaciones mas famosas son Don Juan de Austria es presentado a su padre Carlos V retirado en Yuste, Retrato de Manuel Cortina, Naranjero o La venta de novillos.

En el borde inferior se indica que el billete ha sido realizado por la compañía Bradbury Wilkinson y Compañía Grabadores. New Malden. Surrey, Inglaterra.

 

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En el reverso se muestra el cuadro La muerte de Lucrecia, de este artista.


 

 

Billete 100 pesetas ( año 1931 )

 

 

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En el anverso se muestra el busto del militar renacentista Gonzalo Fernández de Córdoba, El Gran Capitán (1.443-1.515), vencedor de los árabes en Granada, y de los franceses en numerosas batallas en Italia, conquistando para los Reyes Católicos dichas tierras. Este General español nació en Montilla (Córdoba, Andalucía) y murió en Granada. Se distinguió desde su juventud por su ingenio vivo y agudo, por la destreza en el manejo de las armas y por su generosidad, cortesía y magnificencia.

Combatió a favor de Isabel de Castilla (futura Isabel la Católica), en contra de La Beltraneja (con quien disputaba el Trono de Castilla), y en la guerra de Granada contra los árabes. Tomó parte en la guerra contra los moriscos, pero antes de que ésta terminase fue de nuevo enviado a Italia, donde obtuvo, entre otras, las célebres victorias de Ceriñola y Gareliano, sobre los franceses, a quienes arrebató también la plaza de Gaeta, y poco después todo el Reino de Nápoles (toda la mitad sur de Italia) quedó sometido al Rey de España, quien le concedió el Ducado de Sessa.

Fue el creador del moderno ejército español, basado en el amplio uso de la infantería.

En el borde inferior se indica que el billete ha sido realizado por la compañía Bradbury Wilkinson y Compañía Grabadores. New Malden. Surrey, Inglaterra.

 

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En el reverso se muestra un cuadro del pintor Casado del Alisal (1.831-1.886) que reproduce al Gran Capitán en el escenario después de una batalla.


 

 

Billete 5 pesetas ( año 1935 )

 

 

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En el anverso se muestra el busto de una joven como alegoría de la República. Se hace la indicación de certificado de plata.

No se indica la fecha precisa, sólo  se indica "Emisión de 1935".

Este billete fue realizado por la firma Bradbury, Wilkinson & Company Ltd. Inglaterra.

 

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En el reverso se muestra, entre filigrinas fiduciarias, el valor del billete.

 


 

Billete 10 pesetas ( año 1935 )

 

 

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En el anverso se muestra el busto de una joven coronada con el escudo republicano como alegoría de la República. Se hace la indicación de certificado de plata.

No se indica la fecha precisa, sólo  se indica "Emisión de 1935".

Este billete fue realizado por la firma Bradbury, Wilkinson Co. Ltd. Inglaterra.

 

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En el reverso se muestra, entre filigranas fiduciarias, el valor del billete

 


 

Billete 50 pesetas ( año 1935 )

 

 

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En el anverso se muestra el busto del médico e investigador Santiago RAMÓN Y CAJAL (1.852-1.934), Premio Nobel de Medicina (1.906), a quien se representa aquí entre dos personificaciones alegóricas: a la derecha, la diosa Atenea, con sus atributos del búho (la inteligencia) y el escudo; y la otra, a la izquierda, un ángel tocando una trompeta que porta en la mano la corona de laurel del triunfo. En la parte superior se aprecia el escudo de la República.

Nació en Petilla de Aragón y murió en Madrid. Estudió Medicina en Zaragoza y obtuvo la licenciatura en 1873. Sirvió en la guerra de Cuba. En 1875 regresó a la Universidad de Zaragoza y se especializó en Anatomía. Cajal había contraído la malaria durante su estancia en Cuba, y la tuberculosis tras su regreso a España. En 1883 consiguió la cátedra de Anatomía de Valencia; en 1887 la cátedra de Histología de la Universidad de Barcelona; y en 1892 ganó la cátedra de Histología y Anatomía patológica de la Facultad de Medicina de Madrid, cargo que ejerció hasta su jubilación.

En 1902 fundó y dirigió el Instituto de Investigaciones Biológicas. En 1885 llegó a sus manos una sección microscópica de tejido cerebral en la que se había usado una tinción de plata según el método elaborado por el investigador italiano Golgi. Cajal quedó fascinado y procedió a perfeccionar esta técnica de tinción. Pocos años después, descubrió los principios que presiden la morfología y conexiones de las células nerviosas o neuronas de la sustancia gris. En oposición al italiano, Cajal sostenía que el sistema nervioso consistía únicamente en células nerviosas discretas y sus procesos, con el extremo final de los axones o con los somas celulares de otras células nerviosas. También trabajó sobre el intrincado problema de la degeneración y regeneración de las células nerviosas, así como sobre la neuroglia y la retina.

En 1906 compartió el premio Nobel de Medicina y Fisiología, junto a Golgi, en reconocimiento por sus trabajos sobre la estructura del sistema nervioso. Entre sus obras: Histología del sistema nervioso del hombre y los vertebrados. Como literato destacan sus incursiones como ensayista, de lo que es una buena muestra su discurso Psicología de don Quijote y el quijotismo (1902). Escribió también algunos relatos y libros de memorias: Cuentos de vacaciones (1905), Charlas de café (1921), Recuerdos de mi vida (1901-1915, 1915 y 1917) y El mundo visto a los ochenta años (1934). Es autor además del ensayo Reglas y consejos sobre la investigación científica.

Su obra científica sigue siendo fuente obligada para todo estudio de Anatomía y Patología nerviosas, casi sin ninguna rectificación.

Hombre muy curioso para con todas las innovaciones, investigó y perfeccionó algunos procesos fotográficos, y se dedicó a la Fotografía artística y documental con pasión.

Este billete fue realizado por la firma Thomas de la Rue & Coy. Ltd. (Londres) Inglaterra.

 

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En el reverso se muestra el conjunto monumental dedicado al médico Santiago Ramón y Cajal, en el parque madrileño del Retiro.

En dicha escultura, Cajal aparece ataviado a la usanza griega clásica. A la izquierda se encuentra una fuente con la inscripción en latín de Fons Vitae (la Fuente de la Vida), y a la izquierda otra con la inscripción de Fons Mortis (la Fuente de la Muerte). 

 


 

Billete 50 céntimos ( año 1937 )

 

 

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En el anverso se muestra el perfil de una mujer joven tocada con el gorro frigio, a imitación francesa, como alegoría de la República.

Debido a la escasez de metal que sufrió el bando republicano durante la Guerra Civil Española (1.936-1.939), este billete indica expresamente que es un certificado provisional de moneda divisionaria. Además, no va firmado por el Banco de España, sino que se indica en la parte superior República Española y el epígrafe, a la izquierda, de Ministerio de Hacienda.

No se indica dónde se realizó este billete.

 

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Se muestra únicamente, entre filigranas, el valor del billete.

 


 

 

Billete 1 peseta ( año 1937 )

 

 

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En el anverso se muestra, en la izquierda, a la Victoria alada clásica, descabezada; y a la derecha, el escudo de la República. Debido a la escasez de metal que sufrió el bando republicano durante la Guerra Civil Española (1.936-1.939), este billete indica expresamente que es un certificado provisional de moneda divisionaria. Además, no va firmado por el Banco de España, sino que se indica en la parte superior República Española y el epígrafe, más abajo, de Ministerio de Hacienda.

Como curiosidad, la palabra "peseta" ha sido sustituida por la abreviatura "pta.", algo verdaderamente irregular y extraño que da idea del poco cuidado con que la provisionalidad impuesta por la Guerra Civil obligaba muchas veces a hacer las cosas.

En este billete, la firma de los grabadores que lo realizaron está totalmente ilegible a causa del pequeño tamaño de la frase que lo indica, y de la mala calidad del papel empleado, aunque se adivina que fuese realizado ya por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre .

 

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En el reverso se muestra la fuente dedicada a la diosa griega Cibeles que existe en la céntrica plaza del mismo nombre, en Madrid.

Diosa de la fertilidad, Cibeles fue adorada en toda Asia, y su culto fue adoptado por los romanos en 204 a.C. Según la leyenda, fue madre o amante de Atis y ambos estaban asociados en el culto, que consistía en orgías sexuales que se creían necesarias para la fertilidad de la tierra.

 


 

Billete 2 pesetas ( año 1938 )

 

 

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En el anverso se muestra el rostro de frente de una joven tocada con el gorro frigio, a imitación francesa, como alegoría de la República. Debido a la escasez de metal que sufrió el bando republicano durante la Guerra Civil Española (1.936-1.939), este billete indica expresamente que es un certificado provisional de moneda divisionaria. Además, no va firmado por el Banco de España, sino que se indica en la parte superior República Española y el epígrafe, en la parte inferior, de Ministerio de Hacienda y Economía.

En el reverso se muestra el llamadoPuente de Toledo, en Madrid.

En el borde inferior, a la derecha, se indica que este billete fue realizado por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

 

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En el reverso se muestra el llamadoPuente de Toledo, en Madrid.

 


 

 

Billete 5.000 pesetas ( año 1938 )

 

 

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Este billete no llegó a circular, por lo que esta imagen en pantalla corresponde a la reproducción de un especimen sin valor (como se indica en rojo en el anverso); por esta misma razón desconozco también su tamaño real. Como curiosidad podemos ver que está fechado en Barcelona, en vez de en Madrid, ya que el Gobierno de la República había tenido que refugiarse en la capital catalana debido al avance de las tropas nacionalistas casi al final de la Guerra Civil (1936-1939).

En este billete, que tiene un diseño parecido a los habituales de 1931 e incluso anteriores, no aparece el encabezamiento de República Española extendido en otros billetes de fecha inmediatamente anterior, y se vuelve al tradicional El Banco de España. Ello quizá sea debido a que las planchas y las pruebas estaban fabricadas desde 1931 o antes.

En el anverso se muestra la imagen del pintor Mariano Fortuny (1.838-1.874). Pintor, dibujante y grabador tuvo una formación académica, su pintura deriva a un colorismo nervioso y de mancha fresca que sustituye al frío dibujo academicista.

Su contacto con la luz africana, a raíz de un viaje a Marruecos, será definitivo; de él saldrá su obra La Batalla de Tetuán. Renunciando a los grandes cuadros de historia, de moda en su época, se dedicó, con gran maestría, a la pintura de género, detallista y de perfecta ejecución, como La Vicaría.

Fue autor de acuarelas y de gran cantidad de grabados de temática marroquí.

En la parte inferior se aprecia un sello rojo que indica que se trata de un "especimen" de prueba realizado por la compañía Bradbury Wilkinson and Company, New Malden, Surrey, England.

 

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En el reverso se muestra uno de los cuadros del autor protagonista de este billete.